_
_
_
_
Prevé un deterioro de algunos ratings

Moody's revisa la calificación crediticia de 30 bancos y cajas

Moody's lanzó ayer un jarro de agua fría a la banca española. La agencia de calificación crediticia anunció ayer que ha puesto en revisión a la baja el rating de 30 de las 39 entidades nacionales que analiza periódicamente. Además, vaticina que las notas de algunas bajarán varios peldaños.

Revisión generalizada de la banca nacional. Moody's hizo público ayer que someterá a un nuevo análisis las calificaciones crediticias de las entidades nacionales. Esta decisión se produce después de que la agencia situara en revisión el rating de la deuda soberana de España, actualmente en Aa1, de cara a un descenso.

El repaso afecta tanto a las emisiones bancarias avaladas por el Estado como a aquellos bancos que se beneficiarían de algún tipo de apoyo sistémico si se presentan dificultades.

La agencia desea evaluar "la medida en que un Gobierno con una calificación crediticia menguada sería capaz de respaldar a su sistema financiero en caso de necesidad". La revisión tendrá en cuenta el panorama adverso que confronta la industria financiera nacional, bajo el que "la capitalización de las entidades, su rentabilidad así como su acceso a los mercados de capitales se mantendrán endebles, dadas la difícil situación económica del país, el deterioro continuado de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno".

La agencia adelanta que como es posible que la deuda soberana española deteriore su nota en más de un peldaños, el impacto sobre la capacidad de repago de las entidades crediticias a largo plazo se reflejará en una bajada paralela de varios escalones.

Listado de entidades

Las 30 entidades cuyo rating ha situado Moody's en revisión son Banca March, BBVA, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Sabadell, Santander, Bankinter, Caixa Catalunya, Novacaixagalicia, Caja Rioja, Caja Madrid, Caja Cantabria, Bancaja, CAM, Caja de Burgos, La Caixa, Caja España - Caja Duero, Caja Insular de Canarias, Cajastur, Unicaja, Ibercaja, CECA, Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Cajamar, Santander Consumer Finance, Lico Leasing y el ICO. Fuentes oficiales de AEB y CECA declinaron ayer hacer comentarios.

Cinco entidades, aun así, mantendrán su rating intacto, de momento. Son Banco Cooperativo, Bankoa (filial de Crédit Agricole), Caja Vital, Rural de Navarra y Dexia Sabadell. Moody's argumenta que estas firmas dependen poco o nada del potencial apoyo gubernamental si surgen problemas.

Entre tanto, la evolución de la calificación de Caja de Ávila y Caja Segovia es incierta. La participación de estas dos pequeñas entidades en una fusión virtual liderada por Caja Madrid y Bancaja podría compensar el lastre que supone la mala evolución de la economía nacional.

Un sistema financiero fuerte sometido a una dura prueba

Los análisis de Moody's son adversos, pero también reconocen algunas fortalezas de la banca española.La agencia de calificación señaló la semana pasada que las pérdidas de la banca nacional ligadas con la actual crisis ascienden a 176.000 millones de euros. De esta cantidad, solo han aflorado la mitad. Es decir, quedan 88.000 millones pendientes de ser reconocidos. En su Perspectiva del sistema financiero español, la agencia apunta que el sistema necesita 17.000 millones de capital, asumiendo una ratio de solvencia Tier 1 del 8%. De este dinero, 12.000 millones corresponderían a cajas y los 5.000 millones restantes a bancos.Este mismo trabajo sitúa al sistema financiero nacional como el tercero más sólido de la eurozona (solo por detrás de Finlandia y Francia) y el décimo cuarto del mundo con una calificación media de C. Los pilares de esta marca son Santander, BBVA y La Caixa.

Más información

Archivado En

_
_