Salgado presume ante los mercados del "relativamente bajo" déficit regional
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, publicó ayer por primera vez el déficit fiscal de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre, que asciende al 1,24% del PIB, para atajar las dudas de las agencias de calificación sobre las cuentas territoriales. Economía aseguró que los Gobiernos autonómicos cerrarán el año con un saldo fiscal negativo del 2,4%, en línea con el objetivo de estabilidad.
Elena Salgado intentó dar apariencia de normalidad a una rueda de prensa inaudita que ilustra el carácter extraordinario de la situación económica. Flanqueada por las consejeras de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez, de Galicia, Marta Fernández, de Castilla y León, Pilar del Olmo y del consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal, Salgado presentó por primera vez en la historia datos homogéneos y trimestrales del saldo fiscal autonómico. Con ello, el Gobierno pretende erradicar las dudas acerca de los balances de las comunidades autónomas.
Hasta septiembre, las comunidades registraron un déficit fiscal del 1,24% del PIB en términos de caja y Salgado aseguró que, con los datos de contabilidad nacional -que son los que se mandan a Bruselas-, el saldo fiscal negativo se situará en torno al 2,4% del PIB. Es decir, que las comunidades cumplirán el objetivo de estabilidad.
Sin embargo, hay diferencias notables entre ellas. Castilla-La Mancha y Murcia, presentan los números rojos más elevados, que alcanzan el 4,69% y el 3,12% del PIB respectivamente. Ambos territorios han visto como el Gobierno les prohibía sacar nuevas emisiones de deuda. A pesar de ello, la agencia de calificación Moody's situó la deuda soberana de España bajo perspectiva negativa la semana pasada por, entre otras razones, la imposibilidad del Gobierno central de controlar el déficit de las comunidades.
En el lado opuesto, Navarra y Canarias lograron el mejor saldo fiscal con un déficit del 0,29% y del 0,44% del PIB respectivamente. El Gobierno quiso dar un ejemplo de unidad y para ello invitó a cuatro comunidades, dos del PP y dos del PSOE a la rueda de prensa. Los consejeros autonómicos se ciñeron al guión y aseguraron que las comunidades también son Estado y que están comprometidas con la senda de reducción del déficit fijada por el Gobierno que prevé recortar los números rojos hasta el 3% en 2013.
El Gobierno pretendía ofrecer estos datos más adelante, sin embargo, ante las dudas originadas por Moody's decidió avanzar su publicación, que se produjo justo después de que Elena Salgado presidiera la firma de los convenios de colaboración entre el ICO y las entidades financieras para poner en marcha las principales líneas de financiación: Inversión sostenible, internacionalización, inversión, liquidez y vivienda.
La principal novedad es que se amplía de doce a 20 años el plazo de amortización para los préstamos destinados a inversión y hasta siete años para la línea de liquidez. También se permitirá que los activos de segunda mano tengan la consideración de bienes financiables. Y se mantendrá la posibilidad de financiar la adquisición de empresas.
En 2009, el ICO concedió 300.000 préstamos a autónomos y empresas por importe de 19.000 millones de euros, un 30% más que en 2009. Salgado aseguró que el próximo año se simplificarán y reordenarán las líneas crediticias del ICO para agilizar "aún más" la gestión, espacialmente de aquellas que "han demostrado mayor eficacia.
El ICO ampliará de 12 a 20 años el plazo de amortización para los créditos a la inversión
Líneas ICO
Novedades para el próximo año-Se amplía hasta 20 años el plazo de amortización para los préstamos destinados a inversión. Hasta ahora, el umbral estaba fijado en 12 años.-La financiación de vehículos se amplía de 24.000 euros 30.000 euros.-Se mantiene la posibilidad de que las empresas acudan a la líneas del ICO para financiar el pago del IVA.