_
_
_
_
_

UE y la Facilidad Financiera lanzarán en enero las primeras emisiones para Irlanda

La Unión Europea y la Facilidad Financiera Europea (EFSF) lanzarán en enero las primeras emisiones de deuda para obtener fondos con los que dar asistencia financiera a Irlanda, se anunció hoy.

La UE tiene previsto realizar una primera emisión a comienzos de enero, mientras que la EFSF hará lo mismo a finales de ese mes, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

Ambas partes han coordinado los calendarios de emisiones a fin de asegurar un funcionamiento sin problemas del programa de asistencia a Irlanda durante sus tres años de duración, y tras el parón navideño realizarán un nuevo análisis de los mercados.

Las emisiones se harán con los períodos de vencimiento estándar de 5, 7 y 10 años. Las que haga la UE (que se harán bajo los auspicios del Mecanismo Temporal de Estabilidad Financiera, EFSM) se realizarán únicamente en euros.

Las emisiones de la UE se harán a través del departamento de operaciones financieras de la Comisión Europea, situado en Luxemburgo.

Por su parte, las de la EFSF se realizarán en euros en su mayor parte, si bien este instrumento no tiene limitación para sus operaciones de financiación y puede adaptarse a los acontecimientos de los mercados, explicó el comunicado.

Las emisiones de ambas partes han recibido la calificación de AAA por parte de las tres principales agencias de calificación y se realizarán de forma sindicada.

Estas medidas suponen la plasmación de la decisión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el pasado 28 de noviembre, de ofrecer ayuda financiera a Irlanda dentro de un programa que totalizará 85.000 millones de euros.

La UE aportará 22.500 millones de euros en total en 2011-12, mientras que la EFSF contribuirá con hasta 17.700 millones.

Durante el primer trimestre del año próximo, la UE (a través del Mecanismo Temporal de Estabilidad Financiera) y la EFSF desembolsarán 11.700 millones a Irlanda.

Los desembolsos durante los trimestres siguientes se harán en función de las necesidades de Irlanda y en función de las revisiones trimestrales de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, en cooperación con el Banco Central Europeo.

Además de la contribución comunitaria, el FMI aportará al programa de rescate irlandés 22.500 millones de euros, mientras que tres países de la UE que no integran el euro (Reino Unido, Dinamarca y Suecia) contribuirán con préstamos bilaterales por un total de 4.800 millones.

Irlanda, por su parte, contribuirá con 17.500 millones a través de su Fondo Nacional de Reserva de Pensiones, que se usarán para estabilizar su sector bancario.

Durante todo 2011, la UE (bajo los auspicios del EFSM) prevé obtener hasta 17.600 millones de euros, así como otros 4.900 millones en 2012.

Por ello, lanzaría durante el próximo año un total de cuatro o cinco emisiones (tres de ellas durante la primera mitad del año), cada una de las cuales por un importe total de entre 3.000 y 5.000 millones.

Por su parte, la EFSF prevé recaudar hasta 16.500 millones de euros en 2011 y hasta 10.000 millones al año siguiente.

Con esta perspectiva, prevé lanzar durante 2011 un total de tres emisiones, cuyo importe total individual sería también de entre 3.000 y 5.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_