Van Rompuy asegura que la UE está lista para tomar más medidas
La UE está lista para adoptar las medidas que fueran necesarias para garantizar la estabilidad de la zona euro, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el transcurso de una visita a Budapest, ya que Hungría asumirá la presidencia de la UE el próximo mes de enero.
Van Rompuy destacó que los líderes europeos han adoptado una serie de decisiones dignas de admiración para estabilizar el euro, incluyendo el fortalecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el establecimiento de nuevas fórmulas de supervisión macroeconómica y la concesión de préstamos de emergencia a Grecia e Irlanda.
Asimismo, destacó el acuerdo alcanzado entre los presidentes y jefes de Gobierno de la UE para crear un fondo de asistencia permanente en la zona euro a partir de 2013. "Estas decisiones constituyen la mayor reforma de la unión económica y monetaria desde su creación", dijo Van Rompuy en un discurso pronunciado ante la Academia de Ciencias de Hungría, donde expresó que los líderes de los Veintisiete están completamente convencidos de que la estabilidad de la eurozona interesa al conjunto de la UE, por lo que comparten la disposición a adoptar más medidas si fueran necesarias.
"Son decisiones importantes para hacer más resistente a las crisis a la eurozona, aunque estamos preparados para hacer más si fuera necesario", afirmó Van Rompuy. Asimismo, el político belga añadió que la eurozona en su conjunto es "fundamentalmente sólida", aunque reclamó a los gobiernos de la UE que mantengan sus esfuerzos presupuestarios y reformadores.