España mejora en lectura y sigue suspensa en matemáticas y ciencias
La comprensión lectura de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) en comparación con 2006, pues se sitúa al nivel de 2003, aunque por debajo del año 2000, mientras que los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen "estables" dentro del suspenso.
Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, por debajo del promedio de 493 de la OCDE, aunque mejora con respecto a 2006, cuando consiguió 461. En 2003 también se situó en 481 y en 2000, en 493.
Entre las 14 CCAA participantes, Murcia está prácticamente en la media española, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. El principal "lastre" de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36 por ciento de los alumnos.
En conocimientos matemáticos los estudiantes españoles mejoraron en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualaron la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años).
En conocimientos matemáticos, los 483 puntos de los españoles quedaron por debajo de la media de la OCDE y al mismo nivel que los de Italia, pero detrás de Estados Unidos, Alemania o Francia y muy lejos de los 546 puntos de los estudiantes surcoreanos o los 541 de los finlandeses.
En conocimientos científicos, los estudiantes españoles quedaron por detrás de las grandes economías de la OCDE pero también detrás de los portugueses (493), de los húngaros (503), de los eslovenos (512) y de checos (500) y eslovacos (490).
Finlandia y Corea del Sur tienen los escolares más capaces
Los escolares de Finlandia y Corea del Sur alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y comprensión lectora en el último informe PISA de la OCDE, que indica qué estudiantes están más capacitados para el futuro.
Los alumnos de 15 años de esos dos países alcanzaron las calificaciones más elevadas de entre 65 Estados y territorios analizados en 2009 y que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló hoy.
Finlandeses y surcoreanos destacaron notablemente por encima de la media de los 33 países de esta organización del mundo desarrollado que pone de relieve especialmente los casos de dos ciudades chinas que se alzan a la cabeza mundial por la capacidad de sus estudiantes.
Efectivamente, en este informe -que se realiza por cuarta vez desde 2000- los mejor situados son los estudiantes de Shangai, cuyos resultados son los mejores con diferencia tanto en comprensión lectora como en matemáticas y ciencias.
Shangai, a la cabeza en comprensión lectora
En comprensión lectora los estudiantes de Shangai alcanzaron 556 puntos, por delante de los 539 de los surcoreanos y de los 536 de los finlandeses; a éstos les siguieron los escolares de Hong Kong, antigua colonia británica y hoy ciudad china que aventaja a Singapur (526) y Canadá (que alcanzó 524 puntos).
Los países de la OCDE tuvieron una media de 494 puntos en comprensión lectora, que es en esta edición del informe PISA la capacidad en la que se fija especialmente para determinar si los estudiantes están preparados "para afrontar los desafíos del futuro".
Tanto Estados Unidos como Alemania, Francia, el Reino Unido, los países escandinavos y Portugal están próximos a esa media, mientras que España obtuvo en esta edición 481 puntos y mejoró los 461 puntos que en comprensión lectora alcanzó en el informe elaborado en 2006 (donde la media OCDE fue de 500 puntos).
La OCDE destacó el caso de México, donde la puntuación en comprensión lectora fue de 425 -subió puntuación en relación al informe anterior- y se convirtió así en el país de la organización más alejado de la media.
De este modo, el informe PISA revela que, dentro de la OCDE la distancia que separa al país mejor situado del peor equivale a dos años escolares; si se extiende la comparación entre el territorio con mejores resultados (Shangai) y el peor (Kirguizistán) la diferencia es de seis años de escolarización.
En los otros apartados de la evaluación que hoy se anunció se repitió casi la misma lista de países o territorios mencionados en la de comprensión lectora: en matemáticas los mejor situados fueron, por este orden, Corea del Sur, Shangai, Singapur, Hong Kong y Finlandia.
Conocimientos científicos
En el área de ciencias, la mayor puntuación fue para Shangai, Finlandia, Hong Kong, Singapur y Japón. En la explicación de los resultados la OCDE identificó que las estudiantes alcanzaron en todos los casos mejores resultados de media en comprensión lectora que sus compañeros varones y que en éste área se detectaron las mayores diferencias por sexo.
En conocimientos científicos los chicos alcanzaron de media mayores puntuaciones que las chicas y la OCDE constató que en conocimientos matemáticos los resultados fueron parejos si se atiende al reparto por sexos entre los países con mejores calificaciones.
El menor desarrollo económico no impide buenos resultados
Otra de las conclusiones del informe es que la menor prosperidad económica en algunos casos no impide que se den mejores resultados que en países o territorios "más pobres": es el caso de Shangai, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es inferior a la media de la OCDE y, sin embargo, obtuvo mejores puntuaciones.
La organización destacó también que Corea del Sur, con un PIB por habitante inferior a la media de la OCDE, se situó muy por delante de otros Estados "más ricos".
En el informe PISA que ahora se conoce se obtuvieron resultados de un total de 470.000 alumnos que hicieron las pruebas en 2009, a los que se agregaron otros 50.000 en 2010, lo que hace que representen en total a unos 28 millones de escolares.
Por primera vez, este informe tuvo en cuenta las capacidades de los estudiantes para leer, entender y utilizar textos digitales y cada escolar tuvo que dedicar dos horas para rellenar los cuestionarios distribuidos.
Los organizadores adelantaron que la próxima edición del informe PISA (en 2012) volverá a considerar las matemáticas como el área de principal atención y que en 2015 las ciencias serán la materia que tendrá la valoración principal. Y dijeron que en los informes futuros se atenderá más a la capacidad de los escolares para leer y entender textos en formato digital, así como en la resolución de problemas presentados digitalmente, dada la importancia creciente de la tecnología de la información.