"Tenemos que identificar antes las burbujas"
El responsable de los supervisores piensa que hay problemas que los mercados no afrontan por sí solos.
Greg Tanzer vive en Madrid desde 2007, cuando fue nombrado secretario general de Iosco, asociación internacional de supervisores de valores. Este organismo celebró hace dos semanas el décimo aniversario de su presencia en Madrid, posible entre otras cosas gracias al espléndido palacete -anteriormente utilizado por la OTAN y con un cierto aire de película de espías- cedido por el Estado español. La entrevista es anterior al estallido de la crisis irlandesa, y este australiano resalta la necesidad de detectar pronto potenciales riesgos en el sistema financiero.
Las medidas tomadas respecto a los mercados financieros en todo el mundo, ¿han ido suficientemente lejos y han sido suficientemente coordinadas para evitar una reedición de la crisis?
"Fue una crisis de confianza, pero eran los bancos los que tenían miedo"
Es poco probable que se puedan evitar las crisis financieras en un futuro; las economías tienen ciclos, como la política, y hay tiempos en los que los riesgos cristalizan y tiempos en los que estos emergen Tenemos que ser cuidadosos, y no confundir un mercado bajista con una crisis financiera. Es difícil, porque ambos afectan a la gente.
Pero hay crisis, como ésta, que son sistémicas...
Sí, hoy por hoy la atención está en buscar las fuentes de la próxima crisis sistémica, además de lidiar con las consecuencias de la actual. Mucho se ha hecho en relación a la crisis actual, y habrá que hacer mucho más respecto a cuál será el catalizador de la próxima crisis. Los cimientos para que no suframos otra crisis como ésta, sus causas, se están poniendo. Pero eso no quiere decir que no tengamos crisis financieras en el futuro.
¿Y están identificando nuevos riesgos de mercado?
Estamos en un ciclo de rebote, y hay que buscar allí donde los precios de los activos se están descontrolado respecto a donde deberían estar. El ejemplo de la titulización es muy útil, creció mucho más de lo que sugeriría un sentido de la proporción. ... Tenemos que identificar antes el crecimiento de burbujas financieras y entender cómo funcionan los incentivos. No voy a apuntar a un área particular ahora, pero en general nuestra intención es buscar potenciales riesgos sistémicos que surjan en una particular institución, en un particular segmento de mercado, los CDS por ejemplo, o alrededor de un producto que crece demasiado rápido.
Respecto a la crisis actual, ¿cuáles son sus causas más profundas?
Como muchas otras en el pasado, es una crisis de crédito, una congelación en la provisión de crédito a los participantes del mercado, y el crédito es el aceite del sistema. Fue resultado de una crisis de confianza, fundamentalmente derivada del apalancamiento del sistema. Algunos grandes bancos estaban muy apalancados, y ahora se ha entendido que esos niveles eran peligrosos, y de hecho les llevaron a necesitar apoyo gubernamental. El catalizador fueron las subprime, pero esto condujo a un problema más amplio de valoración de activos en el sistema. Algunos activos cayeron por debajo de como podrían ser valorados económicamente... Eso solo apunta una enorme crisis de confianza. Y afectó a los intermediarios más profesionales del mundo. No eran los depositantes quienes corrían al banco a buscar su dinero, eran los banqueros los que tenían miedo.
Los incentivos en el sector bancario jugaron su papel.
Sí, jugaron su parte, es parcialmente cierto, pero la situación vino de los muy elevados niveles de apalancamiento. En parte esto vino derivado de los incentivos en el sistema, y hemos visto que mucha atención se ha dado a la gestión de riesgos, para entender mejor estos incentivos y llevar a cabo las acciones adecuadas. Todo eso está en discusión ahora. En las estructuras de compensación se trataría de alinear la remuneración no con el corto plazo sino con aspectos a largo plazo, como los riesgos que se asumen en la actividad del sector.
¿Los intereses corporativos están siendo un obstáculo para adoptar la regulación necesaria?
Es complicado. Ha habido una apreciación muy extendida de que si se permite a los mercados actuar en su propio interés, eso acabará siendo también de interés público. Pero en los mercados OTC no supervisados, por ejemplo, hubo problemas significativos revelados por el colapso de Lehman ... Creo que ahora hay un reconocimiento entre los supervisores, y también en la industria, de que si queremos afrontar determinados problemas, los supervisores tienen que dar un paso adelante, porque la industria por su cuenta no va a gastarse dinero para hacerlo. Si algunos participantes de la industria ven valor en tomar ventaja de la falta de transparencia, nosotros tenemos que favorecer la transparencia Todavía hay mucho trabajo por hacer a nivel regulatorio, aspectos que queremos afrontar y no podemos esperar que la industria lo haga por su cuenta.
Algunos expertos acusan a los supervisores de haber sido secuestrados por la industria.
No estoy de acuerdo. Puedo entender cómo se siente la gente, y quizá sea cierto en algunos casos aislados. La crisis ha sido una llamada de atención para los supervisores, para que regulen y monitoricen de forma continuada los mercados.
"Hay que saber qué hacen los 'hedge funds"
Greg Tanzer no cree que los hedge funds hayan jugado un papel relevante contribuyendo al estallido de la crisis financiera. Con todo, aboga por un mayor conocimiento de sus actividades para poder detectar riesgos para el conjunto del sistema financiero. "Se trata de saber qué hacen, qué estrategias tienen, qué posiciones de contrapartida tienen, qué niveles de apalancamiento... Dicho esto, el apalancamiento de algunos bancos era superior al de los hedge funds. La clave es entender lo que el mercado hace y los riesgos potenciales que se están acumulando en un segmento de mercado determinado. Si tienes un hedge fund que es un gran inversor en un producto hay que saberlo, entender las estrategias, si hay un comportamiento en manada en el mercado", explica Tanzer.Respecto a las agencias de calificación financiera, Tanzer comenta que los supervisores no pueden decir si un rating es bueno o malo, sólo pueden asegurarse de que la metodología es pública, que hay competencia entre distintas agencias y que se eviten los conflictos de intereses. En cualquier caso, se muestra satisfecho por la regulación puesta en marcha en distintas jurisdicciones para atacar este problema. Pero se muestra menos concreto a la hora de hablar de los CDS y su papel en el comportamiento de los mercados de deuda: "No podemos sacar el riesgo del sistema ni impedir el lanzamiento de nuevos productos; tenemos que mirar los productos y cómo se gestionan".