Cree que retrasan la reducción de los déficit en la UE

Greenspan se muestra contrario a las medidas del BCE para combatir la crisis de deuda

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan ha comentado que el Banco Central Europeo encara un "problema terrible" porque sus medidas para combatir la crisis de deuda facilitan que los países aplacen la reducción de los déficits de presupuesto.

En una entrevista emitida en la CNBC, Greenspan ha asegurado que "pienso que tienen un problema terrible, (...) conforme aumentan sus compras de bonos de los distintos países, necesariamente restan presión al sistema político de esos países para hacer lo que se requiere".

Aunque el BCE demoró ayer el retiro de medidas de liquidez de emergencia y compró más bonos gubernamentales, el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo que los gobiernos deberían tomar la iniciativa para resolver la crisis de déficit de la región.

"Pienso que es un problema extremadamente difícil porque como sabemos ahora - y cómo supimos desde un principio - hay un problema fundamental en cualquier acuerdo monetario en el que se unen las culturas de distintas sociedades", dijo Greenspan. "En este acuerdo debería estar implícito que las personas tienen que cumplir las reglas".

Por otro lado, Greenspan dijo que la economía de EE UU no está "yendo a ningún lado" a menos que las personas puedan deshacerse de un "miedo arraigado" debido a la incertidumbre económica que condiciona el regreso a la normalidad.