Solana alerta de que España puede convertirse en un "museo" si no invierte en economía productiva
El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade, Javier Solana, ha alertado de que España puede pasar de estar en el grupo de países que toman decisiones al de los "grandes museos de la humanidad" si no invierte en materias productivas que permitan su desarrollo.
En una intervención en el tercer encuentro de directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en Girona, Solana ha destacado "la ambición, la fuerza, la entrega y la capacidad de sacrificio" de países emergentes como China, India o Indonesia.
En cambio, ha señalado que en Occidente los "mejores universitarios no son físicos, químicos o ingenieros, sino que están delante de un ordenador intentando sacar rendimientos a unos bonos".
Así, ha instado a potenciar la investigación y la educación para poder competir con los países emergentes en un marco de bipolaridad económica que augura para 2020.
Solana ha restado peso a la soberanía nacional en el mundo globalizado, en el que se deben unir fuerzas, y ha abogado por "interceder en la soberanía de los países que no respeten los acuerdos internacionales" en materias como el cambio climático o la proliferación de armamento nuclear.
Preguntado por las filtraciones de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del portal Wikileaks, ha explicado que hubiese preferido que no se hubiesen producido, pero que no le han provocado "grandes sorpresas". Con todo, ha añadido que "van a producir desconfianza en la diplomacia clásica".