_
_
_
_
_
Salgado afirma que reducir déficit es la prioridad

El Gobierno comunicará todos los meses el coste de la deuda pública

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha lanzado un mensaje a Bruselas. La prioridad del Gobierno español es reducir el déficit, hasta el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011. En 2010 se situará en el 9,3% del PIB. "Lo importante es asegurar que alcanzaremos nuestros objetivos", ha señalado ante los 1.200 ejecutivos y empresarios que asistieron en Gerona al III Encuentro de Directivos, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Gerona.

Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda
Elena Salgado, ministra de Economía y HaciendaEfe

La vicepresidenta segunda ha recalcado que cada país tiene que emprender sus propias reformas. Y España, éstas se centran en tres ejes "paralelos y necesarios": la austeridad de la Administración, la reordenación del sistema financiero y el impulso del crecimiento.

Salgado ha criticado, sin citarla, la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los inversores privados contribuyan a financiar los recates de países. "Hay que fortalecer el discurso europeo y evitar las declaraciones extemporáneas", ha asegurado. Y ha señalado que la participación del sector privado "será sólo en casos muy excepcionales".

La ministra de Economía ha destacado además el incremento de la recaudación de un 10%, lo que confirma la efectividad de las medidas emprendidas por el Gobierno el pasado mes de mayo. Aprovechó el micrófono para pedir a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que realicen un esfuerzo de austeridad, ya que aquellos que se desvíen verán restringida su capacidad para colocar deuda.

Dentro de la política de transparencia en la que ha asegurado que trabajarían conjuntamente las comunidades autónomas y el Estado, el Gobierno va a comunicar todos los meses el coste de la deuda pública, y situó el interés medio actual en el 3,6%.

Aprovechó además para alabar al sector financiero, en especial su capacidad para soportar la crisis, pero del criticó su sobre dimensión, por lo que ha sido necesario abordar su reordenación. En su opinión, hacían falta reformas para garantizar que el sistema puede refinanciar la salida de la crisis y se ha comenzado por las cajas de ahorros. Y comparó la situación española con la irlandesa. "En cinco procesos de integración de cajas no se han pedido ayudas, y los otros han solicitado 10.500 millones, equivalentes al 1,1% del PIB, a devolver en cinco años con un coste del 7,75%. En Irlanda se ha dedicado el 20% del PIB a inyecciones de capital a las entidades", detalló.

Salgado, también ha resaltado la capacidad que tiene "España para superar situaciones difíciles y nuestra economía cuenta ahora con algunas fortalezas". Por ejemplo, el crecimiento de España será superior a la media del entorno.

Más información

Archivado En

_
_