Una brecha en Motorola
Motorola prometió a principios de 2008 la división de su empresa en dos compañías. Ha pasado mucho tiempo y dado el ritmo de la reestructuración, parece que este tiempo ha ayudado a los inversores a descubrir un tesoro. Pero hay aún una brecha entre el valor de Motorola y su división.
La empresa tecnológica de 19.000 millones de dólares se está partiendo en dos. El negocio de soluciones, que incluye la fabricación de dispositivos inalámbricos y equipos de comunicaciones de redes, se vende a empresas y gobiernos. Con unas ventas estimadas en cerca de 8.000 millones en 2011. La otra división de telefonía móvil debe vender cerca de 13.000 millones al año. Como esta tecnología es más sofisticada, las dos divisiones no tienen mucho en común. La separación de una empresa matriz a menudo libera las compañías resultantes para que sean más eficientes y la motivación del personal sea más eficaz. Incluso ignorando estos beneficios, sus activos lucen por debajo de su precio. Motorola Solution es, en general, rentable y la compañía calcula que los ingresos crecerán un 5% anual durante los próximos años. Su valor se estima en 10.400 millones. El negocio de móviles, en cambio, es más difícil de valorar.
Si se añaden los 7.000 millones de dinero neto de su balance y las ventas de algunas operaciones, y se restan 2.400 millones para llenar el agujero de las pensiones, su valor sería de 21.500 millones; el 13% por encima de su capitalización. Los inversores se han apresurado a cerrar la brecha, pero la división de enero podría marcar, al final, la diferencia.
Robert Cyran