España, sexto receptor de inversión de fondos soberanos, con 6.900 millones en 2023
Los activos bajo gestión de estos grandes vehículos de capital público rompen el techo de los 13 billones de dólares
La inversión estatal mundial busca que la globalización de la economía siga su camino de expansión, aun en un entorno de medidas proteccionistas que prometen ser cada vez más severas. Por primera vez, los fondos soberanos (fondos de inversión bajo control estatal) han roto el techo de los 13 billones de dólares (unos 12,35 billones de euros) bajo gestión, de acuerdo con el Informe de Fondos Soberanos 2024, presentado este martes en Madrid por ICEX España, el instituto de comercio exterior dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este nuevo récord representa un aumento del 14% respecto a los 11,14 billones de euros bajo gestión del año pasado. El colaborador del estudio, Javier Capapé, director del programa de investigación en Fondos Soberanos del Centro de Gobernanza del Cambio de IE University, destaca que Noruega ha sido la única nación europea capaz de tener un fondo soberano “porque el resto de los países europeos no tiene los recursos naturales suficientes para robustecer sus cuentas.”
Estos gigantescos inversores tienen a España en el foco, que se ha convertido en el sexto receptor mundial de inversiones de fondos soberanos, un récord para el país. Un total de siete fondos soberanos diferentes realizaron 13 inversiones directas en empresas o proyectos españoles. El volumen total de inversión solo en 2023 alcanzó los 6.900 millones de euros, monto que se elevó hasta los 7.300 millones de euros en 2024. Se trata del segundo año más significativo en la serie histórica de atracción de inversiones soberanas, solo superado en 2011, cuando IPIC, ahora Mubadala, adquirió Cepsa. Las cifras de este último periodo representan un aumento del 140% en comparación con las cifras de 2022. El período cubierto por este informe (enero de 2023 a marzo de 2024) muestra una concentración relevante de inversión en infraestructuras (tanto digitales como en energías renovables) y el sector inmobiliario (que acumula casi un total de 1.500 millones de euros en Meliá y HIP).
Esta duodécima edición del informe ha llegado con otro récord: por primera vez se ha traspasado la barrera de los 100 fondos soberanos en todo el globo, hasta un total de 104. El fondo soberano de Noruega, el Government Pension Fund Global (GPFG), continúa siendo el más robusto del mundo. Sus activos bajo gestión aumentaron en 328.320 millones de euros, alcanzando los 1,7 billones en octubre de 2024, desde los 1,3 billones del año anterior, lo que representa un incremento del 24%. El crecimiento de los activos bajo gestión de los fondos soberanos también se ha visto impulsado este año por los que se encuentran en Oriente Próximo y Asia Oriental.
Dos fondos chinos, la Corporación de Inversiones de China (CIC) y la Administración Estatal de Divisas (SAFE), se mantuvieron en el segundo y tercer lugar por segundo año consecutivo, con CIC gestionando 1,2 billones de euros y SAFE 1 billón de euros. La cuarta, quinta y sexta posición las ocupan fondos de Oriente Próximo: la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA), el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) y la Autoridad de Inversiones de Kuwait. Se calcula que ADIA maneja unos 953.280 millones de euros, a escasez de transparencia en las cifras por parte del régimen. El PIF, con 932.718 millones de euros en activos bajo gestión, se coloca como el fondo de crecimiento más acelerado, con un aumento del 34% anual. Por su parte, la Autoridad de Inversiones de Kuwait maneja cifras de hasta 924.135 millones de euros en activos bajo gestión.
Exceso de concentración
El informe ha destacado que el 80% de los activos bajo gestión están en manos de solo el 20% de los fondos soberanos en el mundo. Las industrias que más inversión de fondos soberanos atrajeron fueron el sector financiero (17% de los deals), el tecnológico (15%), el energético (9%), el industrial/automotriz (8%) y el de salud (8%). Con los datos recabados a la fecha, se calcula que se hace una operación a la semana—que oscila entre los 285,7 y 571,4 millones de euros —y que los primeros seis fondos del planeta mueven ocho de cada 10 dólares de las inversiones totales.
El profesor Capapé ha llamado a los primeros fondos los seis magníficos, en una clara referencia de lo que significan estos fondos en comparación con las siete tecnológicas que tienen a Wall Street en una euforia permanente. Estos son: el Fondo Global de Pensiones del Gobierno (Noruega), la Corporación de Inversiones de China (China), la Administración Estatal de Divisas (China), la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el Fondo de Inversión Pública (Arabia Saudí) y la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait).
A falta de un fondo soberano consolidado en España, las iniciativas de co-inversión público privada que realiza Cofides para la financiación del desarrollo, coloca a la organización en el puesto 58 a escala mundial en el ránking realizado para este informe, con un patrimonio gestionado de 4.970 millones de euros. España, entretanto, se coloca como la décima nación que más operaciones tiene en relación con fondos soberanos y tiene un ‘stock’ de inversión extranjera que supone el 56% del PIB, siendo el tercer país con mayor ratio dentro del G-20, detrás de Reino Unido y Canadá.