Airbus prevé entregar un 20% más de A-380 en 2011 pese al accidente
Los planes de Airbus para el futuro del superavión A-380 van a verse afectados por la reciente explosión de un motor fabricado por Rolls-Royce en uno de los aparatos. Pero el impacto no va a ser tan negativo como se podría sospechar.
El viernes pasado, el presidente de la compañía, Tom Enders, advirtió de que el accidente ralentizará las entregas del avión previstas para el año que viene. Pese a ello, los planes de la filial de EADS pasan por incrementarlas un 20%, pasando de los 20 A-380 que colocará a sus clientes este año a los 24 en 2011, a razón de dos aviones al mes. La idea es que, "en algún momento de 2012", el ritmo de entregas alcance las tres unidades mensuales.
Estos datos son los que el director financiero de Airbus, Hans-Peter Ring, ofreció ayer en Tolouse (Francia) a los asistentes al foro de inversores que celebró la compañía, según consta en las presentaciones del evento hechas públicas. Airbus prevé que el avión comience a ser rentable para el año 2014 o 2015 a nivel de beneficio operativo (Ebit) antes de inversiones en I+D.
Esto será posible gracias a unos niveles de producción y entregas más elevados y a una reducción de los costes, tras superar los primeros años de producción. De hecho, según Airbus, en el último año han logrado disminuir los costes de fabricación del A-380 en un 40%.
Los responsables del fabricante europeo hicieron estas observaciones el mismo día en el que se supo que Rolls-Royce quiere cambiar por completo los motores de todos los A-380 operativos que usan su Trent 900, una veintena de aviones operados por Qantas, Lufthansa y Singapore. El grupo británico quiere usar los motores que Airbus ya tiene en la línea de montaje final del A-380 para hacer la sustitución, lo que podría retrasar la entrega de al menos media docena de aviones.
En cuanto al A-350, Ring señaló que su contribución económica será negativa "en los primeros años" de entregas, que empezarán en 2013. En general, Airbus prevé aumentar su facturación "mucho más" de un 5% anual en los próximos cinco años.
El impacto de los tanqueros, en 2015
Si EADS se hace finalmente con el contrato de 35.000 millones de dólares (25.990 millones de euros) para renovar la flota de aviones tanqueros de EE UU, éste no empezará a tener consecuencias positivas para el grupo hasta el año 2015. Así lo explicaron ayer directivos de la empresa a inversores reunidos en Toulouse.Sam Adcock, de EADS Norteamérica, apuntó que la adjudicación puede retrasarse hasta principios de 2011. Además, subrayó que ganar el concurso le abriría la puerta al grupo a renovar otras flotas de aviones militares de EE UU, como las de Awacs, RC-135 y Joint Stars.