_
_
_
_
Los españoles reciben 44,6 millones de títulos

Green Power adjudica el 78% de las acciones de la OPV a los particulares

Green Power ha adjudicado el 78% de las acciones de la OPV a los inversores particulares, ante el escaso interés de los institucionales, que percibirán sólo el 22% de la colocación.

Enel ha modificado por completo la estructura inicial de la salida a Bolsa de su filial de energías renovables Green Power. Los datos de la demanda han obligado a volcar todo el peso de la colocación sobre los particulares. El 70% del total de las peticiones las hicieron los minoristas, y el 30% los institucionales. Así, Enel ha resuelto la oferta adjudicando el 78% de la OPV, que asciende a 1.415 millones de acciones -más otros 210 millones de green shoe-, a los pequeños inversores. æpermil;stos percibirán de forma global 1.263 millones de títulos, frente a los 212,24 millones previstos. La mayor parte, 1.219 millones de títulos, la percibirán los inversores italianos, y en menor proporción, los españoles, que se quedarán con 44,6 millones de acciones, el 2,75% del total de la oferta pública.

Entre los institucionales, sólo se distribuirá el 22% de la OPV (361 millones de títulos), frente al 85% que pretendía la compañía. Los fondos no han respondido como se esperaba pese a que el precio se bajó a 1,6 euros, sobre una horquilla inicial de entre 1,8 y 2,1 euros.

Los analistas consideran que Enel debería haber optado por una OPV con precios más atractivos. "Lo que mal empieza, mal acaba. Hicieron una prospección de la demanda y vieron que el mercado valoraba la compañía cerca de 8.000 millones. Se empeñaron en situar la banda por encima y después rectificaron, pero ya era tarde", explica un gestor.

La compañía comenzará a cotizar mañana a 1,6 euros por acción

La OPV de Green Power ha coincidido con un momento de mercado difícil para el sector por las incertidumbres regulatorias. Iberdrola Renovables pierde más de un 50% desde su estreno hace casi tres años. "El resultado de la OPV son malas noticias para el sector de renovables en general, ya que muestra que los múltiplos que se pagan actualmente no son atractivos para un inversor que pensamos que por el momento no quiere oír hablar de este negocio", comentan desde Inverseguros.

Green Power debutará mañana en las Bolsas de Milán y Madrid en un entorno desfavorable. Los analistas no descartan una sesión negativa para el valor, aunque los bancos colocadores intentarán estabilizar la cotización como ocurre en todas las salidas a Bolsa. "El descuento que ofrece la empresa en su OPV lógicamente reduce las posibilidades de un mal comportamiento inicial de la acción, pero no las elimina por completo", dicen en Inverseguros.

Archivado En

_
_