Salida a Bolsa

Skype captará en Bolsa hasta 712 millones en 2011

Skype, la popular empresa de telefonía por internet, saldrá finalmente a Bolsa en 2011 en una operación valorada entre 750 y 1.000 millones de dólares (entre 534 y 712 millones de euros), según explican a Reuters fuentes cercanas a la colocación. Aunque los inversores esperaban poder comprar acciones de Skype a finales de año, la operación ha sido retrasada por las condiciones del mercado y otros factores, tal y como han señalado dos personas consultadas por la citada agencia.

La compañía, con sede en Luxemburgo, envió el folleto a la SEC (regulador bursátil estadounidense) el pasado agosto. Dos meses después, Skype nombró nuevo consejero delegado a Tony Bates, ex vicepresidente de Cisco Systems, quien concretará la fecha y preparará la colocación una vez que se familiarice con el personal y los productos.

Las fuentes consultadas por Reuters añaden que la operación será coordinada por Goldman Sachs y en ella también participarán JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Citigroup. Frank Quatrone de Qatalyst Partners tendrá un papel de asesor, pero no de colocador.

En contra de la práctica habitual en este tipo de operaciones, los colocadores no han buscando vender una participación de Skype a otro gran grupo, a pesar del interés mostrado por varias empresas del sector TIC tras el envío del folleto a la SEC. Una de las fuentes citadas por la agencia incluye señala a Yahoo, Microsoft, Google, Apple, Verizon, AT&T y Cisco.

En noviembre, Silver Lake Partners lideró un grupo que adquirió una participación mayoritaria de Skype, valorando la firma en 2.775 millones de dólares. Los accionistas minoritarios, incluido eBay, controlan un 30% de la firma. Sus fundadores (Janus Friis y Niklas Zennström) mantienen un 14% y el emprendedor Marc Andreessen una pequeña participación a través de su firma de capital riesgo Andreessen Horowitz.