Los bancos y cajas han usado 20.000 millones de provisiones anticíclicas
El sistema financiero español ha utilizado casi 20.000 millones de sus provisiones anticíclicas en los tres últimos años, según desveló este viernes el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui. El conjunto de bancos y cajas ha echado mano de los fondos que fueron acumulando desde el año 2000, cuando se estableció la obligación de constituir esta provisión para los momentos de crisis.
Aríztegui calificó de "notable" el esfuerzo realizado por el conjunto del sistema, en especial el reconocimiento en la cuenta de resultados de un deterioro de activos por más de 40.000 millones de euros. Aríztegui también advirtió a bancos y cajas de la necesidad de mantener el volumen de provisiones y de capital para no incumplir con las exigencias de core capital que marca Basilea III "y poder decidir libremente" sobre el pago de dividendos y a los bonos para directivos.
El subgobernador, que participó el Congreso Nacional de Auditoria, insistió en que la reestructuración del sistema financiero "no debe decaer".
En el mismo escenario, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, aseguró que la capacidad de la banca española de hacer provisiones para insolvencias "está tocando techo". Gómez-Navarro aseguró que el Banco de España "oculta la realidad" sobre los problemas de la banca española y aseguró que las cajas aún tienen tareas pendientes y que supondrán el despido de hasta 40.000 trabajadores.
Quejas por el 'suelo' de las hipotecas
El Banco de España recibió el año pasado casi el doble de reclamaciones de los clientes de entidades finacieras que en el ejercicio anterior. En concreto, las quejas se elevaron a 13.640, un 93% más.Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del supervisor español, el hecho más relevante del ejercicio ha sido la fuerte incidencia de quejas sobre las coberturas de tipos de interés, que impiden beneficiarse de las bajadas del precio del dinero.