Ebro se dispara en Bolsa un 6,67% tras adquirir SunRice
El grupo Ebro ha llegado a un acuerdo para comprar la australiana Ricegrowers Limited, que opera a través de la marca SunRice. La operación le va a permitir dar el gran salto a la zona del Pacífico tras realizar un desembolso de 425 millones de euros. Si se cumplen los objetivos de la empresa española, no será la última operación antes de 2011. La Bolsa premió ayer a Ebro con una subida del 6,67%.
El grupo Ebro quiere dar el gran salto a la zona del Pacífico y del Sudeste asiático. Para ello, la compañía de alimentación ha llegado a un acuerdo para comprar la firma arrocera australiana Ricegrowers Limited, que opera bajo la marca comercial SunRice. Aunque los términos definitivos de la operación no se cerrarán hasta el próximo noviembre, la empresa presidida por Antonio Hernández Callejas ya ha adelantado que va a conllevar una inversión de 425 millones de euros, el equivalente a 600 millones de dólares australianos.
Pero no será el último movimiento del grupo antes de que concluya el ejercicio 2010. Si se cumplen sus previsiones, Ebro podría cerrar nuevas operaciones que, en principio, serían menos ambiciosas que la arrocera australiana. En cuanto a ésta, Ebro explica que SunRice ocupa posiciones de liderazgo en su país de origen, además de en Nueva Zelanda, Hong Kong, Nueva Guinea Papúa y en EE UU en California y Hawai. Unos mercados donde la nueva adquisición puede suponer el trampolín para reforzar el resto de enseñas del grupo.
El mercado respondió positivamente a este movimiento de Ebro. No en vano, el anuncio de esta adquisición -que aún está pendiente de realizar el proceso de due diligence- disparó sus títulos hasta lograr la máxima cotización en lo que va de año. En concreto, las acciones de Ebro se revalorizaron ayer un 6,67% y se situaron en los 15,85 euros por cada título.
En cuanto a la firma adquirida, Ebro explica que Ricegrowers, que cotiza en el National Stock Exchange australiano, vende cerca de 500.000 toneladas de arroz al año, sobre todo a través del canal retail, es decir en súper e hipermercados. En el último ejercicio, concluido el pasado 30 de abril, SunRice obtuvo un resultado de explotación (Ebitda) de 56 millones de dólares australianos (unos 40 millones de euros). Un resultado que Ebro espera elevar este año hasta los 50 millones de euros, aproximadamente. Aunque la compra se da prácticamente por realizada, el presidente de Ricegrowers Limited, Gerry Lawson, aseguraba ayer a sus accionistas a través de una carta que el consejo la respaldará siempre que no se presente una propuesta más atractiva. Una opción que, a priori, no parece factible.
Mover ficha fuera de España
Era cuestión de tiempo que el grupo Ebro moviera ficha. El presidente del grupo de alimentación, Antonio Hernández Callejas, ya adelantó en la junta de accionistas realizada en junio que Ebro iba a poner en marcha de forma inmediata su nuevo plan estratégico. Y éste, inevitablemente, iba a basarse en nuevas adquisiciones, fundamentalmente fuera de España después de que fracasara la venta del negocio arrocero de Sos, donde Ebro era la principal candidata para hacerse con el control.Hernández Callejas asumió que los 630 millones que el grupo de alimentación ingresó gracias a la venta a Lactalis de su negocio lácteo le permitían un amplio colchón para financiar compras. No en vano, tras esta operación, Ebro dejó a cero el contador de su deuda. Entonces, Antonio Hernández Callejas explicó que el principal objetivo de Ebro eran los mercados emergentes, sobre todo, los asiáticos y Ricegrowers Limited se ajusta perfectamente a este objetivo.