Los accionistas de Ricegrowers votan en contra de su venta a Ebro
La oferta de Ebro para hacerse con la australiana Ricegrowers, que opera bajo la marca SunRice, no ha sido lo suficientemente atractiva. Apenas un 63% de los accionistas de las clases A y B votaron hoy en contra de la adquisición por parte de la multinacional española, por debajo del 75% exigido, informaron hoy fuentes empresariales.
Ricegrowers opera bajo la marca SunRice y produce arroz además de aceitunas, aperitivos y pastillas de caldo, entre otros productos. "El nivel mínimo del 75% del apoyo que se requiere bajo la Ley de Empresas no fue alcanzado entre los accionistas de Clase A", un límite que sí fue superado en los votos de los accionistas de clase B, informó SunRice en un comunicado de prensa sin facilitar mayores detalles. Según la emisora australiana ABC el 67% de accionistas de clase A (cultivadores) y un 76% de accionistas de clase B se pronunciaron a favor de la compra. La compañía española admitió hoy su fracaso en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Esta decisión ha supuesto un varapalo, toda vez que la operación llevaba semanas dándose por hecha. La Bolsa incluso celebró la noticia. El consejo de Ricegrowers, incluso, había recomendado de forma unánime que se votara a favor de la venta y también existía un informe independiente de Lonergan Edwards and Associates Limited que concluía que la oferta es "justa y razonable" para el interés de los accionistas, ante la falta de una propuesta superior.
Tras la negativa de los accionistas de la australiana, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, subrayó que la compañía seguirá buscando otras alternativas para su implantación en este área geográfica. "La operación era compleja desde un inicio pues alcanzar la mayoría reforzada era un objetivo complicado pero Ebro tiene una magnífica posición financiera para alcanzar otros targets similares, ya sean en arroz o en pasta", resaltó. Hernández Callejas afirmó que la compañía seguirá manteniendo con SunRice la "espléndida" relación que ha mantenido hasta ahora y quizás, en un futuro, según dijo, si cambia su "compleja" estructura societaria se podrán encontrar nuevas vías de colaboración.
La decisión de hoy se da a pesar de que la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia notificara a finales de abril a Ebro que no se oponía a dicha adquisición valorada en más de 600 millones de dólares australianos (448,7 millones de euros) y un informe independiente a favor de la transacción. Ebro había ofrecido pagar 50.000 dólares australianos (36.396 euros) por cada acción de clase A y 5,025 dólares australianos (unos 3,75 euros) por las de clase B.
El presidente de Sunrice, Gerry Lawson, dijo que ahora la empresa "se centrará en apuntalar el futuro de SunRice" y en adoptar las medidas necesarias para afrontar la fuerte deuda de la compañía. La industria del arroz en Australia genera unos 800 millones de dólares locales (598,3 millones de euros) anuales, la mitad de este monto proviene de las exportaciones de este producto a unos 70 países, según datos de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Ebro Foods, que opera en 23 países y agrupa a 60 marcas, es el primer grupo de alimentación en España por facturación, el mayor comercializador mundial de arroz y el segundo fabricante de pasta.