Externalización de los servicios

Las empresas de 'outsourcing' legal revolucionan la abogacía

Subcontratar trabajo está reduciendo hasta un 40% los costes de los bufetes.

Las empresas de 'outsourcing' legal revolucionan la abogacía
Las empresas de 'outsourcing' legal revolucionan la abogacía

Hace dos años la Universidad de Harvard utilizó su método del caso para estudiar la historia de una joven empresa, Clutch Group. Creada en Estados Unidos en 2005, la compañía ha conseguido en menos de cinco años convertirse en uno de los líderes de un mercado que crece como la espuma: la prestación de servicios de outsourcing legal. Un negocio cuyo objetivo es ayudar a empresas y bufetes de abogados a reducir gastos en un entorno cada vez más competitivo.

¿Qué vende Clutch a sus clientes? Un cuidado equipo de abogados, asesores y personal administrativo repartido entre Estados Unidos, Europa y la India con capacidad para ofrecer servicios siete días a la semana durante 24 horas al día. Su tarea, despachar el masivo papeleo legal y la interminable y monótona revisión de documentos que rodean gran parte de las operaciones legales. Así, la clave de su éxito está en liberar a asesorías jurídicas de empresas y bufetes de abogados de tareas repetitivas y no especializadas, y hacerlo a precios muy bajos.

Pese a que algunas firmas de abogados están optando por crear sus propias oficinas en países emergentes -como India- para lograr el objetivo de optimizar gastos, otros prefieren decantarse por estas compañías altamente especializadas. Como adelantaba hace unos días la publicación británica The Lawyer, la última firma que ha tomado la decisión de crear un panel de proveedores externos ha sido Slaughter and May. Los elegidos, CPA Global y Exigent, dos importantes nombres dentro del sector del outsourcing legal.

El bufete Slaughter & May ha firmado un acuerdo de externalización con CPA Global y Exigent

"Revisar documentos es una de las tareas más penosas que tiene un abogado. Podemos asegurarle que nosotros somos tan meticulosos en la página 2.376 como en la primera", señalan desde CPA Global. Y ponen un ejemplo de cuál puede ser el potencial de sus servicios para una empresa: un equipo de 30 abogados de CPA en Estados Unidos revisó "170.000 documentos en menos de dos semanas" para una empresa de biotecnología.

Según datos de la compañía, que cuenta con 1.300 empleados y tiene entre sus clientes a importantes bufetes internacionales y a un buen número de empresas de Fortune 100, la externalización de trabajo legal no especializado puede suponer un ahorro de hasta el 40% para empresas y despachos.

Los gestores de este nuevo modelo de negocio tienen mucho que ver con su éxito. Así, entre el equipo de dirección de Mindcrest, una compañía que ofrece los servicios de más de 700 abogados en Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington DF, Bombay y Pune, figuran ex socios de algunos de los principales bufetes de EE UU, de las big four, y de las empresas de Fortune 500.

BT confía a UnitedLex la tarea de recortar sus gastos jurídicos

La seducción del outsourcing legal no se limita a los bufetes de abogados, sino que ha llegado ya a las asesorías jurídicas de las grandes empresas. El pasado mes de marzo, BT anunciaba su acuerdo con UnitedLex con el objetivo de reducir su factura legal. También Río Tinto decidió el año pasado externalizar trabajo legal mediante un acuerdo con CPA Global para reducir un 20% sus elevados costes legales. La compañía de outsourcing se comprometía así poner a disposición de Río Tinto un equipo de abogados en India cuya labor es actuar como una suerte de prolongación del equipo de letrados internos de la compañía y aligerar la carga de trabajo de éstos. CPA Global, con cuatro décadas de experiencia a sus espaldas, cuenta con clientes en 100 países y un total de 16 oficinas en todo el mundo.

Las cifras

170.000 documentos revisados en dos semanas por 30 abogados es uno de los ejemplos que CPA Global ofrece de sus servicios.

24 horas al día de trabajo, siete días a la semana, es el potencial de servicio que ofrece a sus clientes la estadounidense Clutch Group.