_
_
_
_
_
Cuadro macroeconómico

Campa descarta que el PIB haya caído en el tercer trimestre

AFI prevé un crecimiento económico de sólo el 0,4% en 2011, un tercio de lo estimado por el Gobierno

El equipo económico del Gobierno defendió ayer su pronóstico. A pesar de las notables divergencias con otros organismos internacionales como el FMI, el Ejecutivo mostró su fe en las cifras sobre las que descansa el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado.

"No esperamos tasas negativas" para el tercer trimestre de este año, afirmó el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa. Con todo, el Gobierno admitió una "posible" ralentización del PIB respecto al raquítico 0,2% del segundo trimestre.

Y la defensa del Gobierno se hizo extensible a 2011. Campa justificó su pronóstico del 1,3% del PIB para 2011. Una cifra alejada también del pronóstico del FMI.

¿Por qué la disparidad de opiniones? El Gobierno achacó la divergencia a las diferentes previsiones sobre la evolución del consumo: éste será mayor en 2011 en relación con este año porque habrá "mayor confianza en la economía".

En este sentido, Analistas Financieros Internacionales (AFI) coinciden con el Gobierno y sus expertos atribuyen también la divergencia de cifras a una diferente previsión en la evolución del consumo, además de la inversión.

Lo analistas de AFI opinan que el segundo semestre será mucho mejor de lo previsto por el Ejecutivo en la ley presupuestaria que supone tasas trimestrales próximas a cero. Sin embargo, prevén un crecimiento del PIB del 0,4% en 2011. Es decir, nueve décimas por debajo del 1,3% previsto por el Ejecutivo, o lo que es lo mismo, supone rebajar la cifra a un tercio de la del Gobierno. A su juicio, la menor cifra se traducirá en destrucción de empleo (el paro se elevará al 20,9%) y en el incumplimiento del objetivo del déficit del 6% del PIB previsto por el Gobierno, con un 6,8% en su lugar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_