_
_
_
_
_
La primera licitación es para Bombardier

Metro de Montreal sacará un segundo concurso de 588 coches, abierto a CAF

El revuelo internacional provocado por la renovación de los casi 1.000 coches del metro de Montreal (Canadá) puede encontrar una vía de solución en la convocatoria de un segundo concurso por 588 coches al que podrá presentarse CAF. La primera licitación -por 468 coches y 959 millones- quedaría en manos de Bombardier y de Alstom.

Metro de Montreal sacará un segundo concurso de 588 coches, abierto a CAF
Metro de Montreal sacará un segundo concurso de 588 coches, abierto a CAF

La solución al grave contencioso comercial internacional que ha suscitado la renovación de los 1.000 coches del metro de Montreal en Canadá, y en el que ha terciado con una protesta el Gobierno español, podría llegar por una vía salomónica. Fuentes cercanas al Ejecutivo de la región de Quebec, cuya ciudad más importante es Montreal, habrían decidido convocar una segundo concurso para adjudicar otra serie de 588 coches (300 unidades en firme más 288 opciones). A esta nueva licitación podrá presentarse CAF, cuyas protestas han provocado el revuelo internacional, y "cualquier otra compañía que cumpla con el pliego de condiciones del concurso público que está en preparación", aseguran las fuentes citadas.

Esta solución daría como hecho consolidado la adjudicación a Bombardier y Alstom de la primera licitación para construir 468 coches.

"Bombardier es el líder mundial de fabricación ferroviaria y está muy habituada a ganar proyectos en cualquier parte del mundo, sin proteccionismo". Este es el comentario de un portavoz de la canadiense respondiendo a las informaciones sobre un posible trato de favor en la modernización del Metro de Montreal. Este portavoz acusó a CAF de actuar en el contencioso con "segundas intenciones", para "exigir la protección del Gobierno español". Explicó que "CAF no quiso participar en el concurso, incluso justificó por escrito su ausencia diciendo que el número de coches no era suficiente como para hacer una oferta competitiva". También apuntó que la empresa vasca "nunca ha presentado un precio oficial al concurso y ni siquiera ha comprado la especificación técnica publicada en enero de 2010".

La modernización del metro de Montreal se lanza en 2006. Entonces las autoridades de Quebec eligen a la canadiense Bombardier para llevar adelante el proyecto. Alstom protesta por la decisión en 2007 e inicia acciones legales. La Corte Suprema de Quebec anula la adjudicación a Bombardier y en octubre de 2008 los fabricantes canadiense y francés llegan a un pacto. Metro de Montreal multiplica por dos el número de trenes a contratar y el presupuesto, y adjudica el proyecto al nuevo consorcio. En febrero de 2010, la china Zhuzhou y CAF hacen público su interés por participar en la licitación. En mayo, tras la descalificación de la empresa asiática, Bombardier y Alstom solicitan a la Corte que invalide el nuevo proceso de licitación puesto en marcha y que confirme la adjudicación anterior.

Preocupación y protesta del Gobierno español

El Gobierno español se dirigió la semana pasada al Ejecutivo de Canadá para mostrarle su preocupación por la iniciativa legislativa de las autoridades de Quebec, según confirmaron a este diario medios cercanos a Moncloa. Madrid está preocupado porque una empresa canadiense como es Bombardier reciba un trato de favor en su país de origen cuando en España se beneficia del "cumplimiento exquisito de las normas de la competencia y del libre mercado". De este modo ha suministrado material rodante tanto para el AVE y el transporte de mercancías."El ministro de Fomento, José Blanco, está impulsando la internacionalización de la industria ferroviaria nacional e iniciativas como las del Gobierno de Quebec rompen las reglas del juego limpio internacional", concluyeron las fuentes citadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_