El 28 y 29 debatirán los Presupuestos

Barroso confía en que Portugal resuelva su "problema financiero"

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, declaró hoy que confía en que Portugal resuelva su "problema financiero" y recalcó que el país necesita un Presupuesto de Estado que aporte credibilidad a su economía.

Barroso, ex primer ministro portugués entre 2002 y 2004, realizó estas manifestaciones desde el aeropuerto de la isla Atlántica de Madeira, donde acudió a unas jornadas de Estudio del Grupo del Partido Popular Europeo. "Portugal tiene un problema financiero y tiene que resolver ese problema". Estoy confiado, dijo, porque confío mucho en la democracia y en que habrá el sentido patriótico para encontrar una solución", declaró.

Portugal afronta las próximas semanas un periodo crucial en su gobernabilidad, ya que el próximo 28 y 29 de octubre debe discutirse y someterse a aprobación los Presupuestos de Estado de 2011, en los que el Ejecutivo socialista, en minoría parlamentaria, aún no ha recabado respaldo político.

El Gobierno del primer ministro José Sócrates pretende incluir en estos Presupuestos unas drásticas medidas para reducir el déficit del país, entre ellas una subida del IVA y un recorte en el salario de los funcionarios.

"Cualquier país, principalmente en la situación de Portugal, necesita tener un presupuesto que realice determinadas medidas en términos de credibilidad hacia los mercados financieros internacionales", apuntó Durao Barroso. El mandatario europeo insistió en que sin credibilidad internacional "no hay confianza, sin confianza no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay empleo".

Durante el mes de septiembre, la presión de los mercados internacionales aumentó en el país y los intereses exigidos por los inversores para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués alcanzaron tipos máximos en la década al superar el 6,5 por ciento.