_
_
_
_
_
Tenía de plazo para tomar una decisión hasta el 30 de septiembre

Iberia acepta el pacto de las pensiones de British para salvar la fusión

El consejo de administración adelantado que Iberia celebró ayer dio el visto bueno al acuerdo alcanzado los pasados meses de marzo y junio entre British Airways y los sindicatos de sus trabajadores, así como con los gestores de los fondos de pensiones, sobre la forma de evitar que el creciente déficit bloqueara la fusión entre las dos compañías.

Aviones de Iberia en Barajas
Aviones de Iberia en BarajasBloomberg

La aerolínea española tenía de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para rechazar el acuerdo alcanzado entre la parte social y la empresarial de su socio, si así lo estimaba oportuno. Ha preferido, sin embargo, adelantar el anuncio de su visto bueno al pacto logrado en el seno de la británica para otorgar, de este modo, el mayor realce y solidez a los pasos que se van a dar en las próximas semanas y que culminarán en noviembre con una fusión tan deseada como aplazada.

En un hecho relevante a la CNMV, Iberia comunicó anoche que la decisión del consejo de ayer fue "no ejercitar el derecho de resolución del contrato de fusión con British en relación con el acuerdo alcanzado entre esta compañía y los trustées de sus fondos de pensiones".

British Airways firmó primero con sus sindicatos el día 16 de marzo, y más tarde con los gestores de las pensiones de sus trabajadores el 22 de junio, sendos pactos con el objetivo de "frenar y recuperar el déficit y mantener activos": New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS).

Los acuerdos logrados contemplan el mantenimiento de las contribuciones anuales en torno a los 330 millones de libras (394 millones de euros), cifra a la que habrá que añadir incrementos medios del 3% para compensar la inflación estimada. Las contribuciones pactadas alcanzan hasta 2026, en el caso del NAPS, y 2023, en el de APS. British Airways se compromete a realizar contribuciones adicionales al déficit siempre y cuando su caja anual exceda de 1.800 millones de libras esterlinas (2.154 millones de euros). Los fondos también serán provistos de una garantía sobre los activos de la compañía valorada en 250 millones de libras (299 millones de euros) para asegurar el pago de las pensiones en caso de insolvencia.

Un acuerdo imprescindible

Tanto la compañía como los representantes de trabajadores y pensionistas consideraron imprescindible el acuerdo para evitar el cierre de sus fondos y facilitar la fusión de British con Iberia.

El déficit galopante de los fondos, estimado por las partes en 4.000 millones de euros, se había convertido en el mayor obstáculo para que el enlace, que ya parece inevitable e inaplazable entre las dos aerolíneas, llegara a buen término.

Tras el sí, Iberia y British convocarán a sus accionistas para que se pronuncien sobre la operación en noviembre. La previsión es que la nueva International Airlines Group (IAG), la sociedad que dará entrada a los accionistas de ambas empresas, comience a cotizar ante de final de año.

IAG será un gran conglomerado aéreo global que, no obstante, seguirá siendo conocido por sus dos marcas originales, British e Iberia. Ambas seguirán operando en sus respectivas áreas.

Los coletazos de una larga operación

La fusión de Iberia y British Airways se firmó el pasado mes de abril, después de 15 meses de negociación y con los flecos pendientes de las pensiones de British. Sin embargo, expertos en el sector señalan que este punto ha sido relevante a la hora de ganar peso para Iberia en la nueva compañía IAG. Siendo mucho más grande British que Iberia, (la británica factura más de 9.000 millones frente a los ingresos de más de 4.000 de la española), la ecuación de canje final entre las acciones de ambas compañías será de 56% para British y 44% para Iberia.Pese a todo, Iberia y British han establecido unas salvaguardias que les permitirían echar hacia atrás su trabajado proyecto de fusión en un plazo de cinco años en caso de que, durante este largo periodo de prueba, comprendieran que su unión no logra condiciones de viabilidad.La instrumentación de la fusión entre los grupos establece que el último paso se realizará entre dos empresas españolas, Iberia y una instrumental de British llamada BEA Holco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_