_
_
_
_
Enrique Sanz. Director general de Arcalia Inversiones, Bancaja Gestión de Activos

"Vemos el capital riesgo como una inversión defensiva"

Aumentar el peso en cartera de las inversiones alternativas es uno de los retos actuales de la gestora de patrimonios del grupo Bancaja

Hace tres años, en el grupo Bancaja, y más concretamente en Arcalia, su gestora de patrimonios desde el año 2000, analizaron la falta de inversiones alternativas en su gama de productos y decidieron aumentar la oferta con el lanzamiento de Arcalia Private Equity, una sociedad de capital riesgo de régimen simplificado que la entidad presenta como "vehículo de inversión pionero" y que, comparado con propuestas de la misma añada, está arrojando mejor y más temprana rentabilidad. Aun así, Enrique Sanz, director general de Arcalia Inversiones, está convencido de que "lo mejor de este producto todavía está por venir".

Cinco trimestres consecutivos de mejora en la valoración de Arcalia Private Equity es una buena evolución para lo que ha sido la tendencia general del mercado. El producto se lanzó en 2007, ¿esperaban este resultado en un plazo tan corto?

Estamos muy satisfechos con el comportamiento de este vehículo de inversión, sobre todo por los tiempos en que vamos cumpliendo las expectativas. Se suelen tardar unos cuatro o cinco años en poner los números en positivo; sin embargo, en el caso de esta sociedad de capital riesgo, ya a partir del segundo año vimos visos de empezar a recuperar lo invertido. Es algo atípico; de hecho, en ninguna de las últimas añadas un fondo ha podido empezar a hablar de rentabilidad tan pronto.

Precisamente habla de fondos de inversión cuando Arcalia Private Equity se constituyó como sociedad de capital riesgo en lugar de, por ejemplo, un fondo de fondos. ¿Explica esto parte de su éxito?

Desde el principio tuvimos claro que no nos interesaba cotizar en Bolsa. Hemos tenido clara la descorrelación del producto como una de las grandes ventajas, puesto que la sociedad se ha planteado como una inversión defensiva acorde al momento que vive el mercado. Así, la revalorización del capital riesgo sigue su camino sin verse afectada para nada por las caídas o subidas de la Bolsa. En ello radica el principal atractivo para el inversor. Para darse cuenta de la importancia de esta característica no hay más que ver que, mientras la rentabilidad del Euro Stoxx 50 en los últimos tiempos es del -41,05% (el -39% en el caso del selectivo español), el capital riesgo ha perdido sólo un 5% en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2007 y el 30 de junio de 2010.

Entre las desventajas de este tipo de inversión está el llamado efecto J -por la forma que usualmente tiene el gráfico que ilustra los resultados de private equity en sus primeros años-. Pero en su caso, el dibujo de esta letra es también un tanto diferente.

Es que ya estamos a punto de salir del efecto J. Es cierto que el pago de comisiones que se debe afrontar en los primeros años de estas inversiones constituye la desventaja o una de las debilidades de estos productos. Los resultados suelen ser negativos y se tarda en recuperar terreno, pero Arcalia Private Equity lo está haciendo muy rápido. Ya comentábamos que nuestra inversión va a salir del efecto J antes que otras de la misma añada e incluso se va a adelantar también a fondos constituidos en el año 2000.

Mientras se espera el cierre del tercer trimestre de 2010, ¿cuál ha sido la rentabilidad obtenida por Arcalia Private Equity al final del primer semestre?

En concreto, considerando las comisiones del producto y otros gastos de los que comentábamos, la rentabilidad al 30 de junio era de un -6,95% sobre el capital comprometido.

A propósito del capital… Desde la entidad hablan unas veces de un capital invertido del 30% y otras, de un porcentaje en torno al 50%. ¿Cuál es el porcentaje real?

Los dos datos son ciertos, aunque con matices. El 50% del capital ya está desembolsado, la mitad de la inversión inicial -20 millones de euros-, pero de media hay invertido un 30% en empresas reales, un porcentaje que iremos aumentando. La idea era ir avanzando poco a poco, ir viendo el comportamiento de un producto pionero como éste y, a partir de ahí, generada la confianza, ir reforzando la apuesta.

El objetivo: una cartera diversificada

La estrategia de inversión de Arcalia Private Equity es la de construir una cartera diversificada de entidades de capital riesgo, "siempre centrada en los segmentos de buyouts (compras por directivos) y capital expansión que operen principalmente en el mercado europeo y con una atención especial en el mercado español, para minimizar así los riesgos que implican estas inversiones", explica Enrique Sanz, director general de la gestora.La diversificación, siendo la principal ventaja de invertir en distintas sociedades de capital riesgo, no es la única. La descorrelación a la que alude el ejecutivo de Arcalia, así como la rentabilidad, "muy superior a la de la Bolsa, puesto que oscila entre un 10% y un 30%", son los otros dos atractivos que resalta. "En el capital riesgo, el universo de selección de empresas es mayor, y la estrategia, en general, siempre más cercana a la búsqueda de rentabilidad absoluta". explicaEntre las desventajas, Sanz comenta que se trata de un activo muy ilíquido y que requiere plazos de unos cinco años para recuperar la inversión. "De todas forma, gracias a la relación estrecha que se mantiene con el cliente, si se explica bien, la balanza siempre sale favorable al producto", añade.En cuanto al acierto en la gestión que le ha causado más satisfacción, Enrique Sanz destaca la adquisición de fondos de secundarios el año pasado. "Compramos a buen precio y esta gestión activa está dando muy buenos frutos".

Tendencia "La apuesta por el talento crea riqueza"

En Bancaja opinan que "las grandes fortunas del mundo pertenecen a empresarios que han apostado en firme por sus negocios". "El capital riesgo permite apostar por empresas así, por el talento, y por eso vemos interesante este tipo de inversión", comenta Tania Salvat, gestora de patrimonios de Arcalia.La inversión en talento, en empresas nuevas, en propuestas innovadoras, ¿es hoy la más rentable? No sé si la más, pero desde luego sí es una inversión imprescindible. De la I+D+i poco llega a convertirse en esta última letra minúscula, y ahí está el reto. En cualquier caso, la prioridad de invertir en talento va asociada a otras.¿A cuáles se refiere?Por ejemplo, a la existencia de un equipo financiero sólido, convencido y seguro. Invertir en capital riesgo significa apostar por equipos directivos con estos rasgos. A ellos van unidos los modelos de negocio prósperos y el talento. A la hora de escoger y valorar en qué empresas invertir este tipo de fondos, nada da más tranquilidad que saber que la dirección financiera permanece en la empresa y ésta apuesta por su negocio.Según las inversiones realizadas por Arcalia Private Equity, una buena selección geográfica también parece importante.Mucho. Es otra de las razones que explican la buena marcha de nuestra sociedad. La inversión se ha centrado en Europa, aproximadamente un 70%, por ser un mercado muy activo y siempre enfocado a empresas con una vocación muy internacional hacia mercados emergentes. El otro 30% corresponde al mercado nacional, que es el que conocen bien nuestros clientes. Hemos cuidado mucho estos detalles; no en vano tardamos mucho en testear nuestros productos, y Arcalia PE no ha sido una excepción. En los tres años transcurridos desde su lanzamiento se ha visto que la propuesta tiene sentido y que, en adelante, sólo puede seguir ganando peso en las carteras.

Archivado En

_
_