El perfil de deuda anima a Ferrovial
El mercado valora los pactos de refinanciación
Con un despegue del 15,7% en un mes, hasta 7,122 euros, Ferrovial es en este periodo la segunda empresa con mejor comportamiento del Ibex. La tendencia alcista es aún más sustancial respecto a los 4,83 euros, la cotización más baja del año marcada el pasado 8 de mayo. Y esas fechas -la del mínimo y las del inicio de la recuperación- no son fortuitas: son consecuencia del castigo que el mercado dio a una compañía fuertemente endeudada y el alivio posterior producido por la menor tensión en los mercados y por la gradual refinanciación de su endeudamiento -ayer anunció un nuevo acuerdo que afecta a 1.870 millones de euros de su filial británica BAA-.
En este contexto, aumenta el número de brókeres y sociedades de Bolsa que se muestra favorable al valor. Un 81% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar, y las recomendaciones positivas son en general las más recientes. En esta línea se manifiesta Santander, que valora los progresos en la reestructuración del pasivo del grupo que preside Rafael del Pino. Y el equipo añade que los posibles catalizadores del valor se están materializando gradualmente; aconseja comprar, con un precio objetivo de 9,9 euros por título.
Citi analiza las últimas estadísticas de tráfico aéreo de BAA y señala que las cifras son prácticamente planas, aunque destaca la "fuerte" subida del transporte de carga. Aprovecha el informe para manifestar que la estructura de endeudamiento del grupo es todavía compleja, pero que las incertidumbres se están moderando por las operaciones pactadas, las desinversiones y las perspectivas de beneficios. Precisa que una cotización de 11 euros reflejaría el verdadero valor de la empresa, pero estima que es lógico que el mercado le aplique un descuento. Aconseja la adquisición de las acciones, con un precio objetivo de 10 euros.
RBS destaca que el grupo es un operador global y no un constructor español
Royal Bank of Scotland ha iniciado su cobertura con una visión positiva respecto a su capacidad de revalorización. Una posición que basa, entre otros factores, en que el mercado está percibiendo erróneamente el efecto que en Ferrovial pueda tener la reducción de las inversiones del Gobierno español en infraestructuras. Subraya que un 79% de sus activos están localizados fuera de España; y cita el más grande aeropuerto del mundo, el londinense de Heathrow, y la autopista 407 ETR de Canadá. "Es un operador global y no un constructor español", concluye.