Santander, de compras
Un nuevo día, un nuevo negocio para el Santander. La oferta de 2.938 millones de euros del banco español por la entidad polaca Zachodni WBK es su última adquisición oportunista de un rival en apuros. Santander dispone de alguna potencia de fuego para seguir comprando y mantener un ratio de core Tier 1 cercano al 8% el próximo año. Pero si quiere un mayor colchón, tal vez tenga que reunir capital, quizá sacando a Bolsa su filial británica.
Zachodni está lejos de ser una ganga. Santander se hace con el 70,4% en manos de Allied Irish Bank (AIB), que aunque se haya visto obligado a vender, forzó una subasta y Santander ha pagado 2,8 veces su valor contable. Sin embargo, la adquisición tiene sentido estratégico, aumentado la exposición del banco español a un mercado emergente con baja penetración bancaria y potencial de crecimiento al estilo brasileño en créditos y depósitos.
Santander ha destinado unos 8.000 millones de euros en las últimas semanas a fusiones -incluido sus posiciones minoritarias en México, negocios de SEB en Alemania y las oficinas de RBS en Reino Unido-. Dependiendo de cómo vendan los minoritarios de Zachodni, las compras podrían suponer entre un 1,2% y un 1,4% de capital, según estimaciones de Santander.
El banco puede por ahora permitirse su adición a las compras. A finales de junio, su core Tier 1 se situaba en el 8,6% y calcula que sus futuros ingresos añadirán 90 puntos básicos (pb) de capital en los próximos 18 meses. Los dividendos scrip previstos podrían sumar otros 30 pb, rellenando el hueco que puedan dejar estas compras. Pero Santander también está en conversaciones para adquirir la participación de AIB en el banco estadounidense M&T. Esto podría restar unos 40 pb del core Tier 1, dejándolo en el 8% a finales de 2011
Si Santander quiere un mayor colchón -o si lo piden los accionistas- necesitará capital fresco. No querrá hacer una ampliación de capital, pero podría realizar una OPV de su filial inglesa, lo que aportaría unos 70 pb al core capital a un precio adecuado. Santander quizá tenga que vender, antes de reanudar las compras.
Fiona Maharg-Bravo