La UE y el FMI inician la supervisión de las cuentas griegas
Una delegación de expertos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional inició ayer en Atenas una visita para determinar si Grecia está cumpliendo sus compromisos de ahorro y reducción del déficit. El grupo de auditores inició reuniones con altos funcionarios del Gobierno para debatir el contenido de los Presupuestos estatales de 2011, que serán presentados ante el Parlamento el 4 de octubre. Para entonces, la misión internacional debe de tener una perspectiva clara sobre los ingresos y gastos del Estado griego, que este año tendrá un déficit presupuestario del 8,1% del PIB, y que prevé reducir al 7,6% en 2011. En 2009, el déficit fue del 13,6%.
Varios analistas consultados por los medios griegos indican que el resultado del examen dependerá de si el Gobierno aplica nuevas medidas de ahorro, como exigen los expertos internacionales. El propio primer ministro, Yorgos Papandreu, reconoció que existe un agujero fiscal de 1.500 millones pero descartó que vayan a apretarse más el cinturón "mientras sigan los buenos resultados de las medidas asumidas".
Papandreu sí anunció que se va a rebajar del 24% al 20% el gravamen sobre los beneficios empresariales, con la idea de animar la competitividad. Los expertos analizarán la estrategia de ahorro en política social, en la sanidad y en las empresas públicas, muchas de ellas con deudas enormes. El elevado déficit público y una aplastante deuda de 330.000 millones de euros llevó a Grecia a solicitar ayuda a la eurozona y al FMI para evitar la quiebra.
Recortes en Irlanda
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, calificó ayer de "imperativo" el recorte presupuestario de 3.000 millones de euros para 2011 que su Gobierno prevé aprobar en diciembre dado que los 22.900 millones del rescate del Anglo Irish Bank suponen un "terrible peso" para el Estado.