_
_
_
_
BBVA será coordinador en España

Enel Green Power colocará 300 millones entre minoristas españoles

La OPV sobre Enel Green Power contará con un tramo minorista, y en torno al 30% de ese paquete se destinará a inversores españoles. La filial verde del grupo eléctrico italiano cotizará en Milán y Madrid a partir de finales de octubre, fecha en la que se prevé concluya la oferta.

Si no ocurre ningún cataclismo en los mercados mundiales en las próximas semanas o si no se producen retrasos debidos a las autoridades regulatorias, la salida a Bolsa de Enel Green Power enMilán yMadrid será una realidad a partir de finales de octubre -la fecha exacta que ahora se baraja es el 4 de noviembre-. Como se puso de manifiesto anteayer en la reunión que la dirección del grupo energético italiano mantuvo con analistas de todo el mundo, Enel está dando los últimos pasos para el aterrizaje de su filial de energías verdes en el parqué que se materializará a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV).

Lo que también se percibió en el encuentro, además de una mayor concreción de etapas, compromisos y objetivos, es que se confía en la reacción de los inversores, ya sean institucionales o minoristas, ante lo que se perfila como la OPV más importante realizada en Europa desde 2007. En principio la oferta se moverá entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros y afectará entre el 30% y el 35% del capital de Enel Green Power, con lo que el valor adjudicado al grupo ascendería a unos 10.000 o 12.000 millones de euros. La operación alcanzaría una cifra similar a la que Iberdrola Renovables realizó en diciembre de 2007 por 4.100 millones de euros. La OPV está pendiente ahora de la aprobación por parte de Consob, supervisor de la Bolsa de Milán, y posteriormente se presentará a la ComisiónNacional delMercado de Valores, así como a la Bolsa de Madrid para que sea admitida a cotización. Según fuentes financieras, se espera que el folleto se apruebe en fechas próximas y que la colocación comience a mediados de octubre. La oferta se alargará dos semanas.

De momento se prevé que la parte más sustantiva de las acciones que se vendan a los nuevos accionistas se haga a través de la OPV, mientras que pierde peso la colocación privada. No obstante, estos temas están todavía en manos de los bancos que dirigen la transacción -Goldman Sachs y Mediobanca, entre otros-.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Del total de la colocación se estima que unos 1.000 millones -aproximadamente entre un 15% a un 25%- se destinen al tramo minorista, frente a otras recientes operaciones que no han contado con este segmento. A España le correspondería entre el 20% y el 30% de ese tramo, unos 300 millones, cuya colocación liderará BBVA. También participarán La Caixa y Caja Madrid. Dado el relativo bajo volumen de la oferta en España y la capacidad de estas entidades para vender este tipo de activos no se esperan problemas con la demanda.

En la reunión del miércoles, los directivos de Enel señalaron que el pay-out (parte de los beneficios que se destinan a dividendos) de Green Power ascenderá al 30%. Se trata de un porcentaje inferior al de otras utilities (empresas de servicio público), pero adaptado a una compañía -como también es el caso de Iberdrola Renovables- que cuenta con unos sustantivos planes de crecimiento.

Reto para el mercado

Aunque los contactos que se han desarrollado en las últimas semanas pronostican un amplio margen de demanda para las acciones de la filial verde de la compañía transalpina, no están superados todos los interrogantes. Será una prueba sobre el apetito de los inversores después de los difíciles momentos vividos por losmercados mundiales, marcados por una fuerte aversión a cualquier riesgo.

La vuelta de la eléctrica española a las energías renovables

En paralelo a los planes bursátiles, los directivos de Enel han cerrado la configuración de su compañía de energías limpias con activos de renovables provenientes de diversas filiales y empresas participadas, entre ellas Endesa, de la que controla más del 90% del capital.Entre los pasos dados se encuentra el pacto alcanzado con Gas Natural para la disolución de Eufer, la sociedad que mantenía con Gas Natural, para traspasar después los proyectos afectados a la nueva compañía. Aunque cuenta con 5.800 megavatios de potencia instalada repartida entre diversos países del mundo, el mercado español es uno de los más importantes, donde contará con una sede social.El desarrollo de este plan supone además la vuelta de Endesa -que cuenta con el 40% del capital de Enel Green Power España- a ese área de la que prácticamente salió con la venta de sus activos eólicos a Acciona. El impacto de esta operación en la cotización de la eléctrica española no se ha percibido significativamente, ya que otros factores como la debilidad del consumo y las dudas sobre la titulización del déficit tarifario han pesado más. Endesa cerró ayer a 19,5 euros y se deja en el año un 18%. Por su parte, Enel pierde un 2% en 2010 y tiene una capitalización bursátil de 37.237 millones de euros.

Archivado En

_
_