Colocan a 17 de 34 elegibles

Los resultados del DJSI son "positivos" para empresas españolas, según un experto

Los resultados del Dow Jones Sustainability Indexes Review (DJSI) 2010, publicados este jueves por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM, son "positivos" y "satisfactorios" para las empresas españolas, ya que el 50% de las 34 elegibles han sido incluidas en el 'ranking', asegura el socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG en España, José Luis Blasco.

Según Blasco, mientras que en ediciones anteriores la amenaza para entrar o salir del índice eran otras compañías europeas, hoy en día los nuevos entrantes son predominantemente compañías norteamericanas, coreanas o japonesas.

En su opinión, pertenecer o mantener la posición en este selecto grupo de compañías no es una tarea sencilla. Explica que en los comienzos de Dow Jones Sustainability, los criterios de pertenencia se podían cubrir mediante breves políticas o compromisos de papel que se publicaban en la página web o en las memorias. Pero hoy en día para presentarse con éxito a Dow Jones Sustainability, las compañías deben haber conseguido resultados cuantificables en áreas de gobierno corporativo, impacto social de sus actividades o emisiones de gases de efecto invernadero y cada vez más disponer de objetivos públicos, cuantificables y verificables.

El índice global de Dow Jones Sustainability (DJSI) selecciona el 10% de las compañías consideradas por los criterios de las agencias de rating como más sostenibles. Para Blasco, se trata de una competición que incentiva a las empresas a mejorar y que tan solo un selecto grupo elegidos lo consiguen. La mayor parte de los criterios de evaluación dependen del cómo y por qué se hacen las cosas en una compañía, más que en mostrar el qué de lo que hacen, asegura.