_
_
_
_
_
Cumple por adelantado con la nueva regulación

JP Morgan cierra su área de intermediación por cuenta propia

JP Morgan ha decidido adelantarse a los generosos plazos dados por la nueva ley de regulación financiera, y lo ha hecho de forma radical. El gigante de la banca de EE UU va a cerrar su área de intermediación por cuenta propia, una actividad tan lucrativa como arriesgada.

JP Morgan Chase ha dicho a los intermediarios que tiene empleados en su área de intermediación por cuenta propia que van a tener que empezar a buscar nuevos empleos porque esta unidad se cerrará. El banco no ha hecho pública esta decisión pero la comunicación a los empleados fue revelada por Bloomberg.

La medida, que afecta a unas 20 personas en Nueva York y unas 60 más en Londres, se ha tomado en cumplimiento de la normativa Volcker, incluida en la reforma de la regulación financiera recién aprobada (conocida como ley Dodd-Frank). Esta normativa prohíbe a los bancos a hacer apuestas en los mercados con su propio dinero. Su inspirador, el ex responsable de la Fed, Paul Volcker, quería con ello no sólo acabar con una fuente de riesgo para las entidades y el sistema financiero, sino también con los conflictos de intereses que se pudieran generar con los de sus clientes.

JP Morgan, el segundo mayor banco de EE UU, se adelanta así a una normativa que no entra en vigor hasta dentro de cuatro años y que tiene un periodo de gracia especial de tres ejercicios más. El banco dirigido por Jamie Dimon, renunciará así a unos beneficios anuales aproximados de 1.400 millones de dólares, según se ha calculado por los analistas.

Dimon ha sido el primero en mover ficha pero no el único. Citigroup vendió mucho antes de que se aprobara la ley Dodd-Frank su filial de intermediación propia en materias primas Phibro y ahora estudia segregar las actividades restantes a un hedge fund para el que buscaría capital externo. Se trata de una solución similar a la que está considerando Goldman Sachs, una firma que obtiene buena parte de sus beneficios anuales de esta actividad de bursátil por cuenta propia.

Fuld arremete contra los reguladores

Richard Fuld, el responsable de Lehman Brothers, dijo ayer ante el Comité de Investigación de la Crisis Financiera, que el colapso del banco fue consecuencia de la inacción de los reguladores, que perdieron confianza en el banco y no lo salvaron.Fuld no mencionó las operaciones repo 105, que escamotearon miles de millones de dólares en deuda en sus resultados, aunque sí que admitió, en apenas tres líneas en su declaración escrita, que se tomaron decisiones que no fueron buenas. Acto seguido afirmó que "nada indicaba que Lehman tuviera el perfil de una compañía en quiebra".Fuld negó que hicieran operaciones de alto riesgo y especificó que la caída de la entidad fue consecuencia de "fuerzas del mercado incontrolables" que afectaron al sector entero y que obligaron al Gobierno a intervenir.Los responsables de la Fed ante la Comisión reiteraron que los reguladores no pudieron ayudar al banco por imposibilidad legal y que éste carecía de avales y no pudo ser vendido. Scott Álvarez, abogado de la Fed, dijo que, de haber intervenido, la sesión de ayer trataría de "cómo tiramos el dinero público con Lehman".

Archivado En

_
_