Brookfield contrata a Morgan Stanley y Eastdil para vender su inmobiliaria española Livensa por 1.300 millones
El fondo avanza en la operación para desprenderse de su plataforma de residencias de estudiantes
El gigante canadiense Brookfield avanza en la venta de la plataforma española de residencias de estudiantes llamada Livensa. El fondo ha contratado a los bancos Morgan Stanley y Eastdil Secured como asesores para afrontar esta transacción, avanza Bloomberg este miércoles. Tal como adelantó Cinco Días el pasado año, Brookfield se estaba moviendo para desprenderse de este negocio por un valor que puede acercarse a los 1.000 millones de euros, aunque las fuentes de Bloomberg elevan el precio potencial hasta 1.300 millones.
Brookfield comenzó su apuesta por el mercado de las residencias de estudiantes en España en 2018 con la constitución de la empresa Livensa Living. El plazo habitual de desinversión de este tipo de fondos suele ser precisamente de siete años.
Livensa agrupa 22 residencias de estudiantes y varios proyectos para una cartera de 9.000 plazas, de las que 8.200 estaban ya operativas el pasado año. La firma tiene otros 10 proyectos en su cartera inmediata.
La marca de Brookfield es la tercera mayor en España del sector de las residencias de estudiantes, tras RESA (propiedad del fondo neerlandés PGGM) y MiCampus, del fondo Stoneshield (gestionado por Juan Pepa y Felipe Morenés).
El pasado año fue un ejercicio con una elevado ritmo de operaciones en residencias de estudiantes, al llegar a los 1.000 millones en compraventas, según cifras de la consultora JLL. De esa inversión, alrededor de 450 millones corresponden a la adquisición, por parte del fondo español Azora y de su socio GIC, de la cartera de 12 residencias de EQT Exeter, cerrada a finales de noviembre, la que se convirtió en la gran operación inmobiliaria de 2024.
Detrás de esta fuerte inversión está el desajuste entre oferta y demanda en estos alojamientos, que JLL cifra en una demanda insatisfecha de 505.000 estudiantes, un número que surge de la cifra de alumnos que estudian fuera de su casa y la actual capacidad del parque de residencias. En el informe de la consultora se señala que la creciente movilidad nacional e internacional está aumentando la búsqueda de residencias por parte de los estudiantes. El ratio de cobertura (plazas por número de estudiantes) es del 8%, por debajo del 13% de media en Europa y muy lejos del 33% en Reino Unido.
Otros de los grandes operadores en el país son GSA/Yugo, Nodis, Xior Student Housing, Bravo, Amro Studentes, Aparto o Nido. Actualmente, los 15 principales suman 49.000 camas operativas, lo que representa un 48% del stock total de plazas en España y el 76% de las plazas en proyecto.