El PIB sube un 1% en la eurozona y la UE

La economía europea aceleró su recuperación en el segundo trimestre

La economía europea aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año con una subida del PIB del 1% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, muy por encima de la expansión del 0,3% y del 0,2% vivida en los trimestres anteriores en ambas áreas.

La primera revisión de los datos de PIB de este periodo, difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirmó las cifras que fueron avanzadas en el primer cálculo del 13 de agosto. También confirmó la importante aportación de la economía alemana, que registró un aumento del PIB del 2,2%.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la economía europea se expande, lo que viene a confirmar la consolidación de la recuperación en el Viejo Continente; aunque las diferencias entre países son notables, con expansiones más débiles en socios como España y Portugal, que crecieron un 0,2%; o Grecia, única economía europea que siguió en recesión (1,5% menos).

La segunda estimación publicada hoy por Eurostat sí aporta un leve cambio en la evolución interanual del PIB europeo, que en los últimos doce meses aumentó un 1,9% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, en vez del 1,7% anunciado anteriormente.

Las evolución interanual del anterior trimestre también ha sido revisada para las dos zonas, donde la economía se expandió un 0,8 y un 0,7%, respectivamente, en vez de un 0,6 y un 0,5%.

La oficina de estadística comunitaria también ofreció hoy datos sobre la evolución de los componentes del PIB en el segundo trimestre de 2010, donde destacó la mejora del comportamiento de las exportaciones, que progresaron un 4,4% en la zona euro y un 4% en el conjunto de la UE (respecto al 2,4 y el 2% vividos los tres meses anteriores).

Por su parte, las importaciones también aumentaron, un 4,4% en la zona euro y un 4% en los Veintisiete (tras registrar respectivas subidas del 4 y del 3,6%, el trimestre anterior); mientras que las inversiones se incrementaron un 1,8 y un 1,7%, respectivamente, tras sendas bajadas del 0,4 y del 0,6%.

Los hogares también mejoraron ligeramente su comportamiento en el segundo trimestre del año, cuyo consumo final aumentó un 0,5% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, después de incrementos del 0,2 y del 0,1%, respectivamente, en el trimestre precedente.

En conjunto, la economía europea se comportó mejor en el segundo trimestre que la de sus principales competidoras, que han revisado a la baja sus estimaciones de PIB para ese periodo, hasta el 0,4% en el caso de EE UU (respecto al 0,9% registrado de enero a marzo de 2010) y del 0,1% en el caso de Japón (frente al 1,1% del trimestre precedente).

En los últimos doce meses en cambio, Estados Unidos aventajó a Europa, al registrar un aumento del PIB interanual del 3%.

Más allá de Alemania, las grandes economías de la región también avanzaron en la salida de la crisis, con crecimientos trimestrales del PIB del 1,2% en Reino Unido (Eurostat ha modificado una décima al alza su dato para ese periodo), del 0,9% en Holanda, del 0,6% en Francia y del 0,4% en Italia.

Entre los Estados miembros para los que existen datos, la recuperación más avanzada se registró en Lituania, donde el PIB se incrementó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior (Eurostat ha elevado considerablemente este dato frente al 2,9% que ofreció a medidos de mes).

Le sigue de cerca Finlandia, que creció un 3,1% respecto a la caída del 0,4% vivida el trimestre anterior; y Estonia, con una subida del 2%, frente a la bajada del 2% registrada en los tres meses anteriores.

En el otro extremo sólo se situó la citada Grecia, donde la recesión se ha agravado, como muestra la caída trimestral del PIB del 1,5% debido al recorte del gasto público puesto en marcha para evitar la bancarrota del país y a la caída de la demanda.