La oferta de HSBC sobre el Nedbank
El HSBC se embarca en su propia aventura africana. El banco global está en negociaciones exclusivas para adquirir el 52% de las acciones de Old Mutual en el Nedbank, el cuarto mayor banco de Sudáfrica. Lograr un equilibrio en un mercado potencial de rápido crecimiento tiene un sentido estratégico. La primera adquisición de HSBC marcará un cambio de enfoque de caza.
La adquisición más importante del banco, incluyendo al británico Midland Bank, es una oportunidad para reducir los activos devaluados. Nedbank es harina de otro costal. Incluso antes del salto de ayer del 6,7% en el precio de las acciones, la capitalización del banco era de 1,6 veces los activos netos. HSBC no ha dado ninguna indicación sobre cuánto va a pagar, pero si añade una prima del 25% se elevaría el precio por encima de más de dos veces su valor.
Esto no es desconocido para los inversores del mercado emergente. Tanto Barclays e ICBC pagaron múltiplos mayores que el valor en los libros para sus respectivas participaciones en el rival de Nedbank, ABSA y Standard Bank. Pero con pocos ahorros disponibles, HSBC podía obtener un beneficio de sólo un 8,2% de su inversión en 2011, según las previsiones.
HSBC puede pagar un acuerdo. La obligación de hacer una oferta a otros accionistas de Nedbank, cumpliendo con la política del Gobierno sudafricano de permitir a inversores negros poseer participaciones minoritarias en grandes corporaciones, podría llevarlo a quedarse con el 70% de las acciones de Nedbank. Incluso si adquiere el 100% su ratio Tier 1 reduciría sólo 82 puntos básicos, hasta el 9,6%, según JP Morgan. Además, se beneficiaría de la expansión comercial de Asia y África. El pasado enfoque de ofertas de HSBC no fue siempre una fórmula de éxito: ayudó a justificar la desastrosa compra de Household, la entidad hipotecaria de EE UU. Su nuevo enfoque en los mercados emergentes es una disciplina bienvenida. Pero los inversionistas querrán pruebas de que el potencial de Nedbank justifica su precio.
Por George Hay