Lección de fallos pasados de BHP
Para Marius Kloppers no es extraño lanzar opas tan agresivas. La oferta del presidente de BHP Billiton de 39.000 millones de dólares sobre la canadiense Potash Corp recuerda su atrevida inclinación por Río Tinto en 2007, que falló tras insistir por un año. Esta vez Kloppers parece haber aprendido del pasado.
El acuerdo se disolvió porque BHP no quiso cargar con el gran endeudamiento de Río después de las fuertes caídas en el precio de las acciones de los mineros. La competencia fue un factor que se tomó también en cuenta: una fusión de BHP y Río habría controlado el 40% del mercado del transporte marítimo de minerales de hierro. La lenta regulación del monopolio de la competencia en Europa habría exigido grandes desinversiones de activos. China, el mayor cliente del grupo, estaba furioso. BHP ha sido ahora más sensato. La compra de Potash Corp diversificará su cartera, sin controlar el mercado, ya que los activos de potasa de BHP son insignificantes. Así que los reguladores deben tener pocas preocupaciones sobre el monopolio. Los comprados deben estar también menos asustados. China vuelve a ser el mayor consumidor de potasa, pero el acuerdo de BHP no lo cambiaría mucho. Cuando Potasa Corp tuvo que ocuparse en el pasado de reducir la oferta porque el mercado estaba muy débil, BHP llegó a sugerir que aumentaría la producción. Esto bajaría los precios en el corto plazo.
Se pueden aprender otras lecciones. La opa inicial sobre Río fue en acciones y la de Potash, en efectivo, lo que elimina una importante fuente de incertidumbre y de confrontación. Como hizo con Río, BHP ofreció una opa hostil de forma casi inmediata. Esto parece muy inteligente. En el sector minero, la negociación por una recomendación puede sentirse como una pérdida de tiempo. Pero hay una gran diferencia: BHP no puede contar con los 30.000 millones de dólares adicionales del ahorro de costes que habría obtenido por hacerse con Río.
La coincidencia entre BHP y Potash es escasa. La falta de sinergias podría dificultar un aumento de la oferta por parte de BHP. Si Kloppers falla de nuevo, ésta podría ser la causa.
Por John Foley