Zelestra dice que Trump no frenará la generación solar en EE UU por el tirón del consumo de los centros de datos
El grupo multiplica por cinco la potencia global de los proyectos captados este año en relación con 2023
Ante la próxima etapa de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el consejero delegado de Zelestra, Leo Moreno, considera que la futura política del mandatorio no afectará a las inversiones en nueva generación solar en el país, por el tirón de la demanda de energía de instalaciones como los centros de datos, que están intensificando la digitalización en todo el mundo. Moreno, que trabajó en EE UU y fue uno de los representantes de la asociación de productores renovables del país, ha destacado que cada mes se incrementa mucho ese consumo, porque “la economía marca el paso” y el nuevo gobierno de Washington no va a cambiar el ritmo de las inversiones de grupos como Google o Amazon, que necesitan mucha capacidad energética para la operatividad diaria de sus infraestructuras.
En este mercado, Zelestra desarrolla la implantación de un total de 4 GW, repartidos por futuros complejos renovables que se ubicarán en estados como California, Alabama, Nuevo México, Indiana, Texas, Georgia y Colorado. Moreno sí que ha recordado que Trump se opone a las inversiones en el ámbito de la eólica marina y también es contrario a una política de subvenciones por nueva generación.
Zelestra, la antigua SolarPack, ha captado proyectos de nueva generación por 1.500 MW este año, que multiplican por cinco el volumen de los conseguidos durante el ejercicio anterior. El grupo, que comenzó su actividad en el ámbito solar, ha diversificado su actividad hacia la eólica, el hidrógeno y el almacenamiento de energía. Este martes ha inaugurado unas instalaciones en Bilbao, en el Edificio Coliseo Albia, donde centralizará la gestión de las operaciones de una corporación presente en 13 países con proyectos de 26,6 GW. En esta nueva sede trabajarán 400 de los 950 empleados de la corporación.
El plan a 2026 de Zelestra pasa por invertir 5.000 millones para cuadruplicar su volumen de negocio. A través de captar 9 GW en contratos de venta de energía a largo plazo (PPA). Leo Moreno recordó estas cifras en la inauguración del centro de Bilbao y reiteró que cuentan con el apoyo financiero de su accionista, el fondo EQT, que tiene bajo gestión activos por un total de 242.000 millones. La deuda actual ronda los 500 millones.
La corporación renovable se organiza en torno a cinco unidades de negocio en base a los mercados en los que opera. Cubren Alemania, Estados Unidos, India, Latinoamérica y el sur de Europa (España e Italia, principalmente). Sobre el despliegue de redes para facilitar la distribución de energía, Leo Moreno comentó que Alemania e Italia están más avanzadas en este ámbito que España, donde tiene proyectos de 2 GW de potencia sin conexión. La lentitud de la burocracia nacional a la hora de la concesión de permisos de explotación también juega en contra, en su opinión. Con lo que el país pierde “oportunidades de crecimiento”.
Las ventas de Zelestra en 2024 aumentarán cerca de un 50%, hasta 400 millones. Para 2026 y según el plan, el área solar aportará la mitad de los ingresos y la eólica otro 25%. En este ámbito iniciará en India el próximo año la construcción de un complejo renovable con una capacidad de 50 MW. Y en el campo de las baterías proyecta un centro de almacenamiento en Chile de 1 GW.