_
_
_
_
Deben 5.500 millones por los anticipos

Las regiones piden al Estado aplazar el pago de la deuda

Al menos nueve comunidades autónomas han solicitado al Ejecutivo aplazar el pago de los 5.500 millones que adeudan al Estado correspondientes a la liquidación de la financiación autonómica en 2008.

A las comunidades autónomas no les cuadran las cuentas. La liquidación de la financiación autonómica correspondiente a 2008 ha revelado que recibieron del Estado más dinero del que realmente este ingresó y ahora les toca devolverlo. El Estado transfiere cada año unos anticipos a cuenta a las comunidades en función de lo que estima que va a recaudar. Tradicionalmente se producen desviaciones en las previsiones, pero éstas fueron especialmente importantes en 2008, ya que la liquidación de las cuentas muestra que la diferencia entre lo estimado y lo recaudado se elevó a 5.500 millones. Ese agujero alcanza los 20.000 millones en 2009, por lo que adeudan en total al Estado 25.500 millones.

Consciente de las dificultades económicas por las que atraviesan las regiones, el Ejecutivo les ha dado un año de moratoria y ha establecido un periodo de pago de esa deuda de cinco años.

Pese a ello, más de la mitad de las comunidades autónomas va a exigir el aplazamiento de los 5.500 millones que deben al Estado por 2008. Al menos los máximos responsables de nueve de ellas (La Rioja, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia) se han mostrado partidarios de un aplazamiento, mientras que tan sólo dos de ellas (Cantabria y Cataluña) están dispuestas a cumplir los plazos de pago.

Especialmente vehementes han sido las autonomías presididas por el PP, que han alertado sobre los efectos que puede tener el pago de la deuda sobre la inversión y el gasto. Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el mayor defensor del aplazamiento del pago y ha conseguido convencer a otros presidentes populares, como Francisco Camps (Comunidad Valenciana) o Pedro Sanz (La Rioja). Camps considera que imponer un plazo para liquidar la deuda pone en riesgo al conjunto de las autonomías durante los próximos años, ya que obligará a recortar gastos en políticas necesarias para salir de la crisis, mientras que Sanz recalca que una moratoria contribuiría a mantener las inversiones y a prestar servicios de calidad. "El cobro de esa deuda a partir de 2011 pone en riesgo la estabilidad financiera de las comunidades", apunta.

En el lado contrario, Cataluña y Cantabria son las dos únicas regiones que están dispuestas a asumir el pago de la deuda. Así, el consejero cántabro de Economía, Ángel Agudo, confirmó que pagará los 125 millones que debe devolver, "ya que el asunto está previsto en el nuevo modelo de financiación". La que mayor deuda acumula es Andalucía, con 1.476 millones de euros, mientras que la única que no debe dinero a la Administración central es Madrid, a la que se le adeudan 15 millones.

Archivado En

_
_