La opa de Sanofi sobre Genzyme
Están hablando, pero aún están lejos de llegar a un acuerdo. La compañía francesa farmacéutica Sanofi-Aventis ha lanzado una opa sobre el especialista estadounidense en enfermedades raras Genzyme de hasta 70 dólares por acción, según Reuters. Ambas dicen que están en conversaciones informales, ya que Genzyme negociaba el lunes a más de 70 la compra de sus acciones. Hay un amplio espacio para negociar.
La oferta de Sanofi no es tan baja como parece: equivale a una prima del 27% sobre el precio que Genzyme cotizaba antes de que los rumores sobre el interés del grupo francés lo colocara por las nubes. El valor de la estadounidense se estima en 21 veces las ganancias del próximo año, lo que parece elevado ya que Sanofi cotiza a un múltiplo menor que siete.
La oferta de ésta sólo valora el objetivo en cuatro veces sus ventas, la métrica habitual utilizada en las transacciones de biotecnología. Las ofertas anteriores se efectuaron sobre la base de cinco a seis veces la venta. En el extremo inferior del rango, el valor de Genzyme llega a un poco más de 81 dólares, una prima del 16% sobre el actual precio inflado.
Genzyme, y los accionistas activistas que integran la junta directiva, pueden argumentar que sus acciones retrocedieron cuando los graves problemas de la farmacéutica golpearon la compañía a principios de 2009. Sanofi señalará que Genzyme no está fuera de peligro todavía y que tampoco está seguro de cuándo se recuperará. Además, los franceses sólo pueden esperar sinergias limitadas frente a la adquisición (de 1.000 millones en términos de valor actual), basada en un valor optimista del 10% del coste básico final. Y los dos históricos accionistas de la compañía, la petrolera Total y el grupo de cosméticos L'Oréal, que poseen una participación combinada del 15%, insistirán en que Sanofi ejerza cierto control.
Como los inversores estadounidenses están quizás poco emocionados con recibir acciones de una empresa francesa en Bolsa, la oferta tendría que ser sobre una transacción en efectivo. Sanofi se lo puede permitir. Su oferta, que sí incluía un componente en efectivo de dos tercios, podría tomar deuda de la compañía fusionada para alcanzar un nivel manejable de uno de los esperados Ebitda del próximo año.
Por Pierre Briançon