La alianza de GDF Suez e I-Power
GDF Suez e International Power han retomado las conversaciones para la compra de la británica, tras haber fracasado a principios de año. El reto sigue siendo encontrar la manera de captar los beneficios de una alianza entre los dos grupos energéticos y, a la vez, aplacar las preocupaciones entre los accionistas de I-Power sobre el valor y la gobernanza.
El resultado sería una empresa global de energía única y diversificada producto de los negocios internacionales de GDF con el actual portafolio de activos globales de I-Power. Esto haría que I-Power obtenga sinergias de trabajo, un crecimiento mayor y un balance más fuerte de lo que posee. Además, le proporcionaría un mejor acceso a los mercados de crédito.
La cuestión es la estructura. Desde GDF se muestran reacios a presentar una oferta total en efectivo y no todos los accionistas de I-Power desean salir de ella. Así que la intención actual es que I-Power adquiera los mencionados activos de GDF a cambio de la emisión de acciones que compraría el grupo francés. Eso cedería el control a GDF. Los accionistas de I-Power se quedarían con una minoría del patrimonio de una entidad con un valor resultante de 9.000 millones de libras, dependiendo de la cantidad de deuda que arrastre GDF.
La prima para I-Power en estas circunstancias no debe ser una cifra récord. La posibilidad de mantener lo invertido, además de que parece que I-Power se quedará con la gestión, hace que pida el 50% y no el tradicional 30% de la compañía. El problema es que la valoración de los activos no cotizados de GDF hace que el acuerdo no sea muy claro. Para algunos accionistas de I-Power, la valoración de la entidad conjunta será difícil y el tema de ofrecer efectivo puede ser la única forma de dar confianza a la operación.
Por Christopher Hughes