El BCE insta a eliminar las ayudas al empleo para acelerar la recuperación
El Banco Central Europeo reclamó ayer una "supresión ordenada" de muchas de las ayudas y subvenciones a la creación de empleo creadas en la zona euro para combatir la crisis, al considerar que en su mayoría "están teniendo efectos indeseables sobre las perspectivas del empleo a largo plazo". El BCE critica la extensión de las prestaciones por desempleo, "que reducen los incentivos a la búsqueda de empleo e incrementan las cargas fiscales de los países". También advierte sobre la merma de ingresos de las rebajas selectivas de cuotas para fomentar la contratación.
Asimismo, el documento aboga por eliminar los planes de reducción de horas de trabajo, como el llamado modelo alemán, porque "crean una mayor carga fiscal sin incentivar la inversión".
Para afianzar la recuperación del empleo, la autoridad monetaria aboga también por una reasignación sectorial de los parados, desde la construcción y la industria manufacturera a otras áreas productivas. El BCE cita el caso español, al advertir que si la formación no se orienta a reciclar a los desempleados aumentará gravemente el paro estructural.
Igualmente exige una mayor flexibilidad salarial, "o de lo contrario la zona euro podría necesitar muchos años apara absorber el paro actual". Aquí el BCE vuelve a poner como ejemplo a España, donde atribuye a la "excesiva rigidez" salarial (provocada por los convenios sectoriales regionales), el hecho de que el ajuste laboral se haya cebado en los despidos, en lugar de reducir jornada o salarios.
El impacto del paro
Para el BCE la actual recesión "ha sido la más fuerte de la zona euro desde la II Guerra Mundial", pero admite que el impacto sobre el empleo ha sido menor que el esperado. Recalca que éste fue peor en la crisis de los noventa para todos los países, salvo en uno: España.