_
_
_
_
_

Alemania da marcha atrás

Wolfgang Proissl, el hasta hace poco corresponsal en Bruselas del Financial Times Deutschland, acaba de publicar en el instituto de estudios Bruegel un apasionante relato sobre la transformación de la relación de Alemania con la Unión Europea. Y no le ha salido una novela romántica, sino una crónica de desamor plagada de desencuentros cada vez más frecuentes y ensombrecida por el riesgo de una inminente ruptura.

Proissl recuerda que en el momento del lanzamiento del euro, su país estaba dispuesto a actuar como una fuerza hegemónica benevolente, entre otras cosas, porque le resultó imprescindible para que París aceptase la reunificación alemana. Veinte años después, todo ha cambiado, desde la biografía de la clase política alemana (nacida ya después de la Segunda Guerra Mundial) hasta los intereses económicos de una de las mayores potencias del mundo. .

El periodista alemán retrata con especial viveza la dramática crisis de la zona euro a partir del descalabro fiscal de Grecia. Una tensión que culmina en el pasado fin de semana del 7 al 9 de mayo, en el que la Unión Monetaria estuvo al borde de un colapso tan fulminante como el de Lehman Brothers.

Alemania, según la tesis de Proissl (que comparto y he defendido en este blog), ha impuesto todas sus tesis durante el cataclismo. Y aún así, se siente humillada y despreciada. ¿Podrá recuperarse la mutua confianza en el seno del euro? Proissl da algunas pistas para lograrlo, aunque ninguna fácil de segur ni definitiva, sobre todo, si Alemania se empeña en "tener miedo al futuro" (Coldplay) y dar marcha atrás en el proyecto europeo. El ensayo, de hecho, termina como muchas novelas de amor: una ruptura total del euro en dos bloques, separados por el Rhin, con Berlín y Paris, respectivamente, como capitales. Menudo panorama.

(El vídeo es la versión marcha atrás de "Talk" de Coldplay, basada a su vez en "Computer Love" de Kraftwerk. Si la quieres ver al derecho, pulsa aquí).

Archivado En

_
_