_
_
_
_
Carlos Ordua. Presidente del Registro de Economistas Asesores Financieros (Reafi)

"Los bancos se pegarán para que los asesores les lleven clientes"

Aún son pocas las registradas, concretamente 36, pero las empresas de asesoramiento financiero (EAFI) irán ganando terreno en los próximos años. Carlos Orduña, presidente de una de las principales asociaciones del sector, Reafi, señala que los bancos dejarán de verlas como rivales.

Con la entrada en vigor de la directiva europea Mifid, nació un nuevo tipo de intermediario financiero dedicado en exclusiva a la actividad del asesoramiento: las EAFI. El Consejo General de Colegios de Economistas ha creado Reafi para impulsar esta nueva figura. Pero aún quedan muchas dudas sobre ella. En España, todavía unas 3.000 personas prestan este tipo de servicios sin estar registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de EAFI registradas es todavía muy bajo, aunque fueron reguladas el año pasado. ¿Qué ocurre?

El estar registrado en la CNMV asusta a muchas personas. Hay 3.000 que todavía no se han registrado. Tienen que ver las ventajas de estar registrados y las desventajas que les provoca no estar dados de alta. En la práctica, alguien debe instarles a registrarse. Creo que el sector se está decantando en general por esperar y ver cómo va todo el proceso.

Pero en teoría sólo los asesores registrados pueden prestar servicio. ¿Qué actitud está adoptando la CNMV sobre este tema?

Nos consta que sí ha habido llamadas de atención por parte del organismo supervisor. Aunque no es una actitud proactiva: ellos actúan cuando reciben una queja de alguien.

¿Qué problemas están teniendo los asesores financieros para darse de alta como EAFI?

El problema principal es demostrar la experiencia. Nosotros hemos conseguido que no sólo se considere experiencia se exigen al menos tres años haber trabajado por cuenta ajena, principalmente como analista o como gestor, sino que se pueda acreditar también con trabajos por cuenta propia. Además, es importante la formación. En caso de que haya alguna duda en la autorización, este factor puede ser determinante.

¿Cuánto tiempo se tarda en el proceso de registro?

Es un trabajo importante: se tarda entre seis y ocho meses. Al final, se está valorando expediente por expediente. En la CNMV están entrevistando a la gente y mirando currículum por currículum.

En la circular de la CNMV, finalmente se dio la posibilidad de que los asesores puedan cobrar por captar dinero para terceros. ¿Es lo correcto?

Hay dos modelos. Algunas de las EAFI se nutren de las retrocesiones de comisiones a través de ellas, el intermediario logra algún tipo de incentivo por parte del distribuidor si coloca su producto y otros sólo cobran del cliente. En breve, se espera una resolución del Comité Europeo de Supervisores de Mercados CESR, por sus siglas en inglés al respecto. En Europa, la tendencia es a no recibir comisiones de los bancos, sino a cobrar al cliente.

Hubo dudas por parte de la CNMV a la hora de regular este tema. ¿Habrá modificaciones en el futuro?

Se espera que el CESR adopte una resolución en las próximas semanas sobre este tema.

En su opinión, ¿por dónde irá el veredicto?

Creo que va a decantarse por prohibir, salvo casos muy excepcionales, las retrocesiones. Si finalmente es así, la CNMV tendrá que modificar la circular.

¿Llegarán a tener los asesores financieros en España el peso que tienen en otros países europeos?

Aquí está el quid de la cuestión. En Reino Unido, las transacciones de valores bajo asesoramiento suponen el 85% del total; en Suiza, el 50%; en Alemania, el 40%; en Italia, en torno al 15%... Aquí el porcentaje se sitúa alrededor del 4%. Es un problema de mentalidad. En España, hay muy pocos clientes que estén dispuestos ahora mismo a pagar por el asesoramiento. Los clientes han de tener claro que un buen asesoramiento les puede ahorrar mucho dinero en comisiones.

¿Bancos y cajas ven a las EAFI como competencia?

En España, la banca tiene mucho peso, pero los asesores tampoco son su competencia directa; al fin y al cabo, les aportan clientes. La conclusión es que en Europa ven a las EAFI más como un cliente y en España, más como un competidor, por estar en una fase inicial. Creo que iremos a la situación europea. Los bancos se pegarán por tener EAFI que les aporten clientes.

¿Qué papel juega Reafi en el despegue de este nuevo tipo de intermediario?

Realizamos varias actividades. Ayudamos a los candidatos que quieran convertirse en EAFI. Damos servicios que este nuevo tipo de empresas de servicios de inversión han de tener obligatoriamente, como los departamentos de atención al cliente y de cumplimiento normativo. Además, recogemos los problemas y las dudas de nuestros asociados y hablamos con los supervisores.

¿Qué tipo de profesionales son los más activos en la creación de EAFI?

Nosotros damos soporte sobre todo a los economistas, un colectivo poco representado hasta ahora en las EAFI, pero que esperamos que crezca con fuerza.

Una figura regulada el año pasado

A comienzos de 2009, entró en vigor la circular elaborada por la CNMV que regula el nuevo tipo de empresas de servicios de inversión. Previamente, la Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid, por sus siglas en inglés) les había abierto la puerta. Hasta el momento, los asesores financieros podían prestar sus servicios sin ningún tipo de autorización ni supervisión.La norma exige a las EAFI, que pueden tener personalidad física o jurídica, un capital mínimo de 50.000 euros o, en su defecto, contar con un seguro con una cobertura por importe de al menos 1,5 millones de euros. Han de redactar un reglamento interno de conducta y deben demostrar una experiencia profesional en la materia de tres años como mínimo.

Archivado En

_
_