La Fed dice que la banca debe cambiar el cálculo de los 'bonus'
Los compromisos hechos por la banca de EE UU para mejorar el sistema de compensación de sus empleados no son suficientes y no se ha logrado acabar con una serie de prácticas que han animado la toma de riesgos que pueden revelarse peligrosos. Así lo consideran la Reserva Federal (Fed), el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés) y la Oficina de la Intervención de la Divisa, los principales reguladores del sistema financiero de ese país.
La conclusión se recoge en un estudio sobre los primeros 28 bancos estadounidenses hecha por la Fed y que fue anticipada por el presidente de la Autoridad Monetaria, Ben Bernanke, en el Congreso a principios de mes. "Muchos bancos no han modificado sus estrategias previas a la crisis".
Sin establecer topes a las retribuciones a través de bonus, la Fed emitió hace meses una serie de líneas maestras en materia de compensación cuyo objetivo era reducir los incentivos a la toma de riesgos cuyos resultados se midan en el corto plazo y dejen a una entidad expuesta en el largo. Ahora, y con el resto de reguladores, ha perfilado esta regulación que muchos analistas y académicos ven necesaria dado que se considera que los riesgos irresponsables compensados con elevados bonus contribuyeron a crear la burbuja en el mercado de la vivienda y financiera que ha dado lugar a la recesión.
"Vamos a presionar a los bancos para que se den toda la prisa que puedan para reestructurar sus paquetes de compensaciones", dijo Bernanke. De momento, las autoridades no han pedido a los bancos que rebajen los bonus a los ejecutivos.
Cambios en JP Morgan
JP Morgan Chase ha cambiado a algunos ejecutivos, incluido su director financiero. Estos movimientos tienen como objetivo ampliar la experiencia de varios directivos con vistas a sustituir al actual presidente Jamie Dimon, de 54 años, y al frente de la entidad desde 2005.