La banca española acapara ya el 16,5% de la financiación del BCE
La falta de liquidez se ha convertido en un grave problema para la banca europea y, por su puesto, para la española. Incluso supera a los posibles nuevos requerimientos de capital que marcará Basilea III, cuya entrada en vigor puede retrasarse, según apuntan varias fuentes financieras. Inicialmente se preveía que Basilea III se comenzase a aplicar en 2012.
El estrangulamiento de las vías de financiación para las entidades financieras les ha llevado a aumentar su apelación al Banco Central Europeo (BCE), sobre todo para la banca española, que ha batido récord en su petición de liquidez al banco emisor.
Así, mientras que el conjunto de las entidades que operan en el eurosistema solicitaron en mayo 518.635 millones de euros -cifra similar a la del mes anterior y menor que en cualquiera de los tres primeros meses del año, incluso un 13,9% menor que un año antes-, la banca española pidió 85.618 millones. Esta cifra bate récord sobre lo pedido 12 meses antes, en un momento en el que en el resto de Europa baja, al subir un 26,5%. Y ya acapara el 16,5% de la financiación total del BCE -hace tres años era del 10%-. Varios expertos aclaran que Barclays -cuyo país de origen, Reino Unido no pertenece al eurosistema- también obtiene financiación en España a través del BCE, algo que hay que tener en cuenta al explicar estas estadísticas.
Mientras, el BCE sigue atesorando depósitos de los bancos europeos. El viernes se volvió a superar máximos, con 384.260 millones de euros a un tipo del 0,25% a un día, frente al 1% que el banco emisor por prestar. Esto es consecuencia de que las entidades prefieren perder rentabilidad a financiar a sus homólogos. En mayo los bancos españoles tenían depositados en el BCE 18.150 millones, de los que 13.000 millones pertenecen a Santander, según explicó el viernes su presidente, Emilio Botín, en la junta de accionistas. En ese mes la banca europea tenía depósitos en el BCE 248.178 millones.