La prima de riesgo se modera a la espera de la subasta de hoy
Cae a 200 puntos por la buena acogida de una colocación portuguesa
La prima de riesgo de la deuda española se redujo ayer por primera vez en dos semanas, un día antes de la esperada subasta de deuda española a tres años y de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Al cierre, la deuda española a 10 años cotizaba en el 4,571%, frente al 4,594% de un día antes, mientras el tipo de interés del bund alemán subía del 2,512% al 2,567%. Así, el diferencial entre ambos, o prima de riesgo que exige el mercado por comprar deuda española, se reducía de 213 a 200 puntos básicos. Aún está en niveles desconocidos desde 1996.
El motivo de este cambio fue la subasta de deuda portuguesa, que obtuvo una buena acogida en el mercado. Portugal emitió bonos a tres y 10 años por 1.500 millones de euros y, aunque los tipos de interés fueron sensiblemente más elevados que en subastas anteriores -en línea con los que cotiza la deuda en el mercado secundario-, la demanda fue elevada, de 2,4 veces la oferta a tres años y de 1,8 la de 10. Una buena noticia para el Tesoro español, que hoy prevé colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en deuda a tres años. La deuda española a tres años cotizaba ayer al 3,264%, según Bloomberg.
La mejora de los mercados de deuda, además, también redujo la presión sobre los bonos de otros países de la zona euro. La prima de riesgo de la deuda italiana caía 172 puntos básicos, la portuguesa 266 y la irlandesa 252. En la reducción de las primas de riesgo también jugó su papel una subasta de deuda alemana vinculada a la inflación en la que, dado que los tipos de interés del bono germano están en zona de mínimos históricos, la demanda fue igual que la que se registró en la subasta de deuda portuguesa.
El BCE deberá anunciar si prolonga alguna de las líneas de liquidez
Trichet en Fráncfort
La otra a gran cita del día es la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. La creciente tensión en los mercados financieros marca la agenda y, en este sentido, los expertos esperan que la autoridad monetaria europea explique sus próximos movimientos en las líneas de liquidez que proporciona a los bancos.
El 1 de julio vence una línea de préstamos del BCE que arrancó hace un año cuyo importe es de 442.000 millones de euros. Se trata de un crédito extraordinario que no se prevé renovar, pero en el mercado se especula con distintas fórmulas que eviten que este vencimiento eleve todavía más la presión sobre el mercado interbancario. "El BCE tendrá que determinar si anuncia nuevas operaciones de financiación a largo plazo para el próximo trimestre -para el que sólo están previstas líneas de financiación a tres meses- y si continuará ofreciendo toda la liquidez que se demande en las operaciones a tres meses", explicaba ayer Barclays Capital en un informe.
La delicada situación de los mercados interbancarios, donde las operaciones son cada vez más escasas, implica que la financiación del BCE es vital para que algunos bancos de la zona euro no se vean ahogados por falta de liquidez.
Recompras de deuda a la baja
-El BCE anunció ayer una subasta de depósitos por valor de 4.900 millones de euros. Estas subastas se llevan a cabo para retirar del mercado la liquidez que introduce el banco al recomprar deuda de países como Grecia o Portugal. Que la subasta sea de 4.900 millones es una señal de que dichas recompras se están ralentizando. En la primera semana en la que se realizaron estas operaciones se compraron 16.300 millones de euros, en la segunda 10.400 millones, en la tercera 8.800 millones y en la cuarta, los citados 4.900 millones de euros.-En una nota que difundió ayer Dow Jones Newswires, el Banco Central Europeo anunciaba una operación de drenaje de liquidez a 10.000 millones a un plazo de tres meses para el día 14 de junio. Poco después, la entidad señalaba que se trataba de un mensaje de prueba cuyo contenido debía ser ignorado, según la agencia Efe. Según un analista citado por esta agencia, es probable que, como sugería dicha nota, el banco eleve los plazos a los que realiza estas operaciones de drenaje de liquidez, dado que el vencimiento de los títulos que se recompran es prolongado.-Un funcionario del banco declaró a Market News que este programa de recompra no será ilimitado en el tiempo, pero que de momento no se está planteando una fecha para que se cierren las operaciones.