Siga haciendo compras
El plan del Banco Central Europeo (BCE) no está funcionando. Sólo un mes después de que comenzara a comprar deuda pública para apoyar a los mercados de bonos, la confianza en la deuda española e italiana continúa débil. El diferencial italiano de los bonos a diez años respecto a los alemanes está en el nivel más alto desde que estalló la crisis. El diferencial español están en máximos históricos. El BCE tendrá que intensificar sus compras.
No hay una única razón para la reciente liquidación de la deuda en la eurozona. La agencia de calificación Fitch degradó a España la semana pasada, pero el rating país de Standard & Poor's ya era inferior. La deuda de Italia parece haber seguido a la española en su caída de simpatía. La crítica de Axel Weber, presidente del Bundesbank, a las compras de bonos por parte del BCE puede que también estén asustando a los mercados. Y nuevas caídas en los bonos soberanos podrían encarecer la financiación del BCE, a medida que los bancos emiten más colaterales.
En las circunstancias actuales, el BCE podría tener que aceptar que debe aumentar sus compras. Hasta ahora, ha comprado cerca de 35.000 millones de euros de deuda soberana, principalmente griega. Probablemente necesita actuar en una escala mucho mayor. Italia tiene alrededor de 1,7 billones de euros de deuda, casi cinco veces más que Grecia, mientras que España presenta unos 559.000 millones. Incrementar el programa de compra de bonos puede ser políticamente difícil, pero es difícil ver las alternativas que tiene el BCE.
Por Neil Unmack