El promotor opta por la edificación ordenada
Las inmobiliarias comienzan a encargar estudios de demanda antes de construir más casas.
Defiende el Ministerio de Vivienda que la prórroga de año y medio (hasta el 31 de diciembre de 2011) que se ha aprobado en el real decreto de Zurbano para que los suelos que tengan promotores y bancos sin promover no pierdan valor no es una ayuda a estos, sino una exigencia añadida para que desarrollen esos terrenos en ese plazo.
La ministra recuerda que los datos del stock a diciembre de 2009 recientemente presentados reflejan cómo en algunos ámbitos el stock ya es mínimo, "por lo que nos podemos encontrar con la paradoja de zonas amplias con un excedente que no se pueda absorber, como aquellas caracterizadas por las segundas residencias, y áreas urbanas consolidadas donde falten viviendas".
Por ello, expertos y promotores insisten en seguir trabajando para crear las condiciones óptimas que permitan volver a edificar casas, ya sea para su venta o para alquiler. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la patronal madrileña Asprima, José Manuel Galindo, reclama una reunión con todos los agentes implicados en el sector (incluidas las entidades financieras) para realizar "un buen diagnóstico y proponer soluciones".
Galindo explica que como sigue habiendo problemas de acceso al crédito, todas las promociones que se inician lo suelen hacer con estudios de demanda previos. Es lo que algunos analistas califican como la edificación ordenada. "Ahora, ya no basta el trazo grueso, se valora mucho el volumen total de la promoción que se va a iniciar, y, por supuesto, la tipología de las casas", añade.
El presidente de APCE admite que son numerosas las entidades que al disponer de suelos en cartera que deben provisionar y a la vista de las necesidades que empiezan a surgir en algunas áreas, bancos y cajas se han apuntado a la promoción de pisos. "Las entidades que tienen inmobiliarias propias lo hacen a través de las mismas o de lo que denominan sus promotores de confianza. Las que no, permutan el suelo a cambio de la edificación futura", explican fuentes del sector.
Déficit de pisos grandes en Madrid y periferia
La periferia de Madrid es una de las áreas urbanas que mayor transformación sufrió durante el boom. Fueron los años de la culminación de barrios como Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo en el norte o los Planes de Actuación Urbanística, más conocidos como PAU, de Vallecas o Carabanchel, al sur. Grandes desarrollos de viviendas a los que buena parte de los servicios e infraestructuras que requerían llegaron con retraso.Además, en algunos de estos enclaves el crac inmobiliario pilló casi por sorpresa a las promotoras, que aún disponían de numerosas casas por vender. Pues bien, muchos de esos estudios de demanda que ahora encargan las empresas dispuestas a poner en valor sus suelos en cartera estudian, entre otros factores, cómo es el producto que más demandan los potenciales compradores. Un análisis elaborado por Foro Consultores sobre el PAU de Vallecas destaca cómo durante 2009 no aparecieron promociones nuevas en todo el barrio. Desde 2007, sólo han agotado su stock 12 promociones de un total de 50. Mientras que en 2007 un desarrollo se vendía en tres años, en 2009 la comercialización se prolongó cinco. Por tipologías, el informe pone de manifiesto una realidad extensible a otros barrios de la periferia de Madrid y a algunas zonas del centro, según los expertos consultados: faltan casas nuevas de tres dormitorios y existe sobreoferta de pisos pequeños. "El repunte del precio hizo a las promotoras reducir el tamaño de las viviendas y ahora, sin embargo, existe demanda de reposición en busca de un piso mayor", señalan.