Citi, optimista sobre Iberia
Eleva el precio objetivo hasta los 3,3 euros
Iberia es la mejor opción para entrar en British Airways, según los analistas de Citi. El banco de inversión estadounidense ha elevado un 6,45% el precio objetivo de las acciones de la aerolínea, desde los tres euros hasta los 3,3. Eso supone un potencial de revalorización del 59% sobre el cierre de ayer, 2,067 euros por acción.
Este precio objetivo se deriva de la ecuación de canje planteada en la fusión, 1,0205 acciones de la nueva compañía por cada acción de Iberia. Así, una cotización de British de 280 peniques implicaría una valoración de 3,3 euros para Iberia. Al nivel actual, 190 peniques para British, y dado el tipo de cambio euro/libra, el precio de Iberia derivado de la fusión debería ser de 2,25 euros, respecto a la cotización. Es decir, el valor ofrece un descuento del 8,85%.
La recomendación de Citi para las acciones de Iberia es de comprar, aunque aprecia un alto riesgo en el valor. La mejora del precio objetivo, explican los analistas, se debe a la revalorización de la libra respecto al euro. Dado que la divisa de referencia de la nueva compañía será la británica, su alza implica un mayor valor de la empresa si éste se mide en euros. "La valoración relativa de la fusión ha crecido más para los inversores de Iberia debido a la subida de la libra", explican los expertos.
El 70% de las recomendaciones sobre el valor son de compra
El optimismo respecto a Iberia es compartido por numerosos analistas. De hecho, según FactSet, de las 20 recomendaciones que tiene Iberia, 14 (el 70%) son de compra, mientras dos son neutrales y cuatro de venta. El precio objetivo medio está en tres euros por acción, frente a los 2,067 a los que cerró ayer. En la sesión, no obstante, el valor no pudo sustraerse a las ventas generalizadas y retrocedió un 2,08%. En lo que va de año es el mejor valor del Ibex 35, al mostrar una rentabilidad del 8,85%. En cualquier caso, y aunque Citi explica que la operación de fusión con British Airways está encarrilada, también aporta alguna matización. "Iberia tiene la opción de retirarse de la fusión unilateralmente y sin penalización si no hay acuerdo respecto al déficit del plan de pensiones de British. Si esta operación fracasa, Lufthansa es una alternativa que ofrece sinergias similares", comentan los analistas. La decisión final de Iberia sobre si acepta las condiciones mediante las que se resolverá este déficit se conocerá a finales del próximo mes.