_
_
_
_
_
Para evitar la crisis

Bernanke advierte contra las influencias políticas en los bancos centrales

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke, defendió hoy en Tokio la independencia de los bancos centrales de influencias políticas a corto plazo y la necesidad de reformas financieras para evitar la crisis.

Bernanke hizo estas declaraciones en la apertura de una ronda de conferencias en el Banco de Japón (BOJ) junto con el gobernador de de la entidad emisora nipona, Masaaki Shirakawa, quien destacó la importancia de la cooperación internacional en política monetaria.

Para el presidente de la Fed, "unos bancos centrales más independientes tienden a facilitar mejores resultados de inflación que bancos centrales menos independientes, sin comprometer el crecimiento económico".

"La interferencia en la política monetaria puede generar indeseadas burbujas y finalmente llevar a una economía menos estable y mayor inflación", añadió Bernanke en la inauguración del ciclo de conferencias, que congregará hasta mañana a responsables de bancos centrales y académicos. Asimismo, Bernanke resaltó la importancia de mayor transparencia en las decisiones de los bancos centrales y apoyó el desarrollo un nuevo marco estatutario para reducir el riesgo de fallos en el sistema financiero y establecer un papel apropiado para la Fed.

También defendió la independencia de los bancos centrales a la hora de establecer las medidas no convencionales a las que ha obligado la crisis e insistió en que deben evitarse influencias de los gobiernos por su gran coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_