_
_
_
_
_

Los Lib, de moda en Europa

Suman, además, siete comisarios europeos (más que los socialistas) y en carteras tan importantes como Asuntos Económicos (Olli Rehn), Agenda Digital (Neelie Kroes), Interior (Cecilia Malmström) o Comercio (Karel de Gucht). Y en el Parlamento Europeo ocupan 84 escaños, lo que les convierte en el tercer grupo por detrás del PPE y PSE.

La aparente decepción de una parte del electorado con las tradicionales posiciones ideológicas de derecha e izquierda parece estar abriendo espacio para unos partidos que, en líneas generales, combinan la apuesta por el libre mercado con una defensa de los derechos civiles y las libertades individuales.

Esa flexibilidad parece ser su mejor arma electoral. Pero también su principal peligro, porque cuando llegan al Gobierno, sobre todo, si es en coalición, se ven obligados a renunciar a algunas de sus promesas electorales, como las rebajas de impuestos. Y a ojos del votante pueden acabar asimilados a las formaciones tradicionalmente conservadoras. Ha pasado en Berlín y puede pasar en Londres.

España, curiosamente, se mantiene al margen de la nueva moda (el PNV y CIU forman parte de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, pero su electorado responde a un perfil más conservador) y el único poder real que tocan los liberales es en el Banco de España ;). Así que, de momento, en España la palabra Lib sólo evoca el nombre de una revista (desaparecida, si no me equivoco) que a veces llevaba en la portada a Agata Lys.

Imagen: tomada de la web www.todocolección.net

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_