Recibieron 5.800 millones en 2010

Las primas a renovables superan los 1.300 millones hasta marzo

La retribución a las energías renovables ascendió a 1.338 millones de euros en el primer trimestre, según las liquidaciones mensuales de la CNE. El año pasado recibieron unos 5.800 millones de euros.

Las primas a renovables superan los 1.300 millones hasta marzo
Las primas a renovables superan los 1.300 millones hasta marzo

Las retribuciones a las energías renovables (las del régimen especial menos la cogeneración), ascendieron a 1.338 millones de euros en el primer trimestre del año, según se desprende de las liquidaciones mensuales practicadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Desde noviembre de 2009, el organismo se encarga de liquidar la energía vendida por los productores del régimen especial.

El año pasado, estas tecnologías limpias recibieron unos 5.800 millones en primas, según los mismos datos de la CNE. Si se mantiene este ritmo de producción renovable y, con ello, la retribución respectiva, al final de año se otorgarán a estas fuentes de producción unos 5.350 millones de euros, si bien el desempeño del año está muy condicionado por la climatología y otros factores.

En estos días, el ministerio de Industria está diseñando el nuevo marco regulatorio para las energías renovables, que incluirá un sustancial recorte en las primas. Aún queda por determinar si esta rebaja afectará a las plantas en funcionamiento o sólo a las que están en proyecto o en construcción.

La liquidación provisional correspondiente al mes de abril y que se refiere a la energía vendida en el mes de marzo asciende a 660,57 millones de euros. De esta cantidad, 521,7 millones corresponden a las renovables.

Respecto de la cobertura de la demanda, en marzo de este año, las energías renovables del régimen especial han generado el 23,8% de la electricidad necesitada por el territorio en el periodo. Si se suma también la gran hidráulica, que es renovable pero no recibe la retribución, la cobertura de la demanda por tecnologías limpias ascendió en marzo al 47,3%.

En febrero de este año, las primas a las renovables ascendieron a 416,7 millones, del total de 534,6 millones dedicados al régimen especial. La cobertura de la demanda con energías renovables ascendió al 23,2% y, sumando la gran hidráulica, se respondió al 40,7% de las necesidades eléctricas. La energía eólica produjo el 15,7% de la electricidad demandada y la gran hidráulica, el 17,5%.

En enero, unos 399,6 millones correspondieron a las primas a las renovables.

La eólica y la fotovoltaica cobran lo mismo en abril

Desglosando las liquidaciones de las tecnologías renovables, la energía eólica recibió en abril unos 212,5 millones de euros y cubrió un 17,8% de la demanda eléctrica en el mes de marzo. Por su parte, la energía solar fotovoltaica recibió primas por valor de 209,2 millones de euros, cuando hizo frente a un 1,9% de la demanda en marzo.

En las liquidaciones de 2010, la CNE no desglosa las instalaciones que producen por cada tecnología. Según los datos de 2009 recogidos en su página web, en diciembre de ese año, estaban en funcionamiento unas 51.207 plantas fotovoltaicas y unos 968 parques eólicos en el territorio español.

Por su parte, la termosolar recibió 10,237 millones de euros y cubrió un 0,1% del consumo. La hidráulica obtuvo 37,082 millones y dio cobertura al 3,1% del consumo.