_
_
_
_
_
Por la energía

La inflación en la OCDE subió dos décimas en marzo, hasta el 2,1%

La inflación interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió hasta el 2,1% en marzo, dos décimas más que en febrero, a causa del tirón de la energía, según los datos publicados hoy.

La escalada de los precios de la energía se agravó en marzo para llegar al 11,3% en doce meses, frente al 8,4% que se había constatado en febrero, explicó la OCDE en un comunicado.

Los alimentos, por su parte, aumentaron en variación interanual el 0,2% en marzo, y rompieron así con la tendencia bajista en la que se mantenían desde septiembre de 2009.

La inflación subyacente en los 30 países de la organización -que excluye la energía y los alimentos, con precios con más fluctuación- bajó una décima en marzo para quedar en el 1,4%.

Durante ese mes la inflación armonizada de la zona euro aumentó del 0,9% al 1,4% (debido a una progresión interanual de la energía del 7,2%), mientras la subyacente fue del 1%.

Dentro de la zona euro, España se situó ligeramente por encima, con una inflación armonizada del 1,5% que se explica por el incremento del 13,9% de la energía, compensada en parte por el descenso de los alimentos (2,1%). La inflación subyacente de España subió una décima para quedarse en el 0,1%, cifra por debajo de la cual sólo estaban dos países con problemas deflacionistas: Japón (-1%) e Irlanda (-3,5%).

En Estados Unidos el incremento de la inflación interanual fue de dos décimas hasta el 2,3%, y la subyacente del 1,1%. El Reino Unido tuvo en marzo una inflación interanual del 3,4%, mientras la subyacente se quedó en el 3%.

Los países más inflacionistas de la OCDE ese mes fueron Islandia (11,6%), Turquía (9,6%), Hungría (5,7%) y México (5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_